X

Los radicales progresistas analizan plantarle una interna a Bonfatti

“Hay condiciones” para una pulseada entre el ex gobernador, que busca volver, y un representante del ala de la UCR aliada al socialismo, le dijo a Letra P el ex vice Jorge Henn. El factor Massa.
Por 17/11/2018 12:01

El radicalismo progresista ansía plantarle una interna al socialista Antonio Bonfatti en la categoría gobernador. El sector interno NEO, el de mayor afinidad con el PS,  promueve la idea. “Hay condiciones para una interna, aunque lógicamente que uno quiere que sea un candidato radical”, blanqueó el ex vicegobernador Jorge Henn.

La UCR de Santa Fe está partida en tres. Están los progresistas, aliados del socialismo, llamados NEO. Juega a dos puntas, entre el Frente Progresista y Cambiemos, el MAR, que tiene como líder al presidente del partido a rango provincial, Julián Galdeano. Y tributan cien por ciento en el macrismo los liderados por el intendente capitalino, José Corral.

Henn fue vicegobernador de Bonfatti en el periodo 2011 – 2015. Se mueve dentro de NEO, al igual que el actual vicegobernador, Carlos Fascendini, y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, a quien el diputado provincial que dialogó con Letra P proyecta como el precandidato a gobernador en un hipotético enfrentamiento con Bonfatti.

 

Ex vicegobernador Jorge Henn y ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Radicales en gatera.

 

Fascendini, en tanto, fue uno de los radicales que participó de la cumbre entre progresistas y el Frente Renovador, a la que asistieron Bonfatti, Miguel Lifschitz, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, entre otros. Cambiemos es mala palabra para este sector ucerreísta de Santa Fe.

“En la provincia hay un Frente Progresista consolidado, hay un radicalismo consolidado territorialmente, con ideas y aportes para hacer, hombres y mujeres en condiciones de ocupar los lugares que sean necesarios”, confió el actual diputado provincial Henn.

Envalentonado en la propuesta, el ex presidente de la Cámara de Senadores describe que la UCR de Santa Fe tiene un tinte “progresista y una fuerte tradición alfonsinista”. Henn, de verba picante, dice que la ciudad de Santa Fe, gobernada por el radical macrista Corral, es un “caso aislado” y que, en realidad, “el 95 por ciento de los radicales está con la idea de fortalecimiento del Frente Progresista”.

Por otro lado, el diputado enfrío la chance de que un virtual acuerdo entre el progresismo y el massismo baje al terreno santafesino. “Una cosa es el escenario nacional, donde una foto no necesariamente conlleva pensarlo en clave electoral”, planteó.

No le cerró la puerta a un abrazo entre los frentes Progresista y Renovador, pero aclaró de entrada que primero hay que “fortalecer el acuerdo dentro del Frente” que ya existente en la provincia.

La reunión que convocó Bonfatti y tuvo como invitado estelar a Massa fue, para Henn, un paso hacia “la necesidad de lograr acuerdos que trasciendan lo meramente electoral, con aquellos que tienen un modelo de desarrollo, sostenido en el tiempo, que tienen en el centro de la escena el rol del Estado”.