El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto que dejó sin trabajo a 86 operarios de la alimenticia Canale tras el cierre de la planta de la localidad de Llavallol, partido de Lomas de Zamora.
Marcelo Villegas, titular de la cartera laboral y miembro del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal, otorgó un plazo de cinco días de conciliación para reunir a las partes y lograr un acuerdo en el conflicto que cesanteó a los trabajadores metalúrgicos, luego de estar tres meses sin cobrar.
La decisión empresarial sobre la planta -que se dedica a la producción de los envases de hojalata y litografía para conservas- fue notificada el lunes y provocó el inicio de un acampe en la puerta de la fábrica para resguardar los bienes y exigir la inmediata reincorporación de los despedidos.
Nicolás Macchi, delegado de la UOM de la empresa, confirmó a Letra P el avance de la medida. “Se dictó la conciliación por cinco días; vamos a ver si la empresa la acata”, dijo y agregó que para este viernes se convocó a las partes para intentar arribar a un acuerdo. “El despido llegó el lunes luego de tres meses de deuda salarial” en el marco de un conflicto que se inició en 2017, cuando comenzaron a ser irregulares el pago de los sueldos, recordó el operario .
El ministro Villegas señaló a este portal que “la empresa acató la conciliación obligatoria” y que finalmente “los trabajadores pudieron entrar” a la fábrica. “Comenzaron negociaciones que continuarán el martes en la Secretaría de Trabajo de la Nación”, anticipó el ministro.
Es la primera vez que la cartera laboral dicta la medida a pesar de que el conflicto lleva varios meses y que ha mediado en las distintas instancias.
“La empresa argumenta razones relacionadas con la crisis, pero es una cuestión mentirosa porque viene teniendo una buena producción”, agregó un trabajador consultado por Letra P.
Canale, que se dedica a la producción y venta de alimentos enlatados, además de la fábrica de Lavallol cuenta con una planta de legumbres en Catamarca y tres plantas de tomates y duraznos en Mendoza.
Sin embargo, la planta en cuestión es la única dedicada a la producción de hojalata y es la que provee latas a todo el grupo, por lo que se analiza que, con esta decisión, el producto será importado.