X

“Dietrich es un incompetente y puede terminar preso en un par de años”

El titular del gremio de pilotos denunció que el ministro de Transporte está "entregando la soberanía de los cielos argentinos” a empresas extranjeras y dijo que pone en peligro la seguridad aérea.

Por 05/10/2018 11:02

Miles de pasajeros quedaron varados este viernes en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery como consecuencia del plan de lucha de los gremios aeronáuticos en contra de la llegada de las empresas denominadas low cost y de la inminente concesión de nuevas rutas aéreas a esas firmas extranjeras. Los sindicatos denuncian “falta de inversión” y temen volver a los ´90, cuando “todas las compañías quebraron por la guerra de tarifas”.

“Están otorgando rutas aéreas a empresas que no tienen capacidades técnicas ni operativas a través de estas audiencias públicas”, explicó el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas  Aéreas (APLA), Pablo Biró, en una charla con Letra P.

Además, arremetió contra el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, al asegurar que es “un soberbio que está cerrado al diálogo”. “Lo único que le interesa es hacer negocios con las empresas amigas”, lo acusó.

 

 

-¿Cuál es el peligro de otorgar nuevas rutas aéreas a las empresas low cost?

-El Gobierno está entregando la soberanía de los cielos argentinos a empresas extranjeras y está poniendo en peligro las fuentes laborales de los aeronavegantes y la seguridad aérea. Están otorgando rutas aéreas a empresas que no tienen capacidades técnicas ni operativas a través de estas audiencias públicas. El Gobierno está subsidiando de manera desleal a las empresas amigas, como por ejemplo Flybondi y Norwegian, que tienen excepciones impositivas y subsidios a los salarios.

-Pero el Gobierno habla de una “revolución de los aviones”.

-Ese eufemismo empezó a mostrar la cara de la desregulación del espacio aéreo que los aeronáuticos ya vivimos en los ´90, cuando todas las compañías quebraron por la guerra de tarifas. Esa situación nos dejó a los trabajadores en la calle y hubo una degradación en la seguridad. Ese mismo proceso se está dando en la actualidad y el responsable es el ministro Dietrich. Andes está devolviendo esta semana dos boeing 737- 800, que son los más nuevos que había traído la compañía, porque no los puede pagar. Además, tienen problemas para pagar el servicio de Intercargo. Aerolíneas Argentinas no está haciendo los aportes patronales y Avianca no puede traer aviones nuevos. Hay amenaza de suspensiones y despidos. La situación es complicada. La cara visible de esto es Dietrich, pero el autor intelectual es Gustavo Lopetegui.

-¿Los gremios pudieron dialogar con el ministro Dietrich?

-Hace meses que no nos recibe. Es un soberbio que está cerrado al diálogo. Lo único que le interesa es hacer negocios con las empresas amigas. Eso se llama conflicto de interés. Hoy voy a ratificar la cuarta denuncia penal en su contra por incumplimiento de los deberes de funcionario público por otorgar, de forma indebida, los certificados de operación a Norwegian. Dietrich es un incompetente y puede terminar preso en un par de años como (Ricardo) Jaime y (Juan Pablo) Schiavi.

 

 

-El jueves se cayó el sistema de comunicación en el Aeroparque metropolitano. ¿Esa falla se debió a la falta de inversión que los gremios denuncian?

-Claramente. La falta de inversión del Gobierno quedó demostrada ayer (por el jueves) cuando se perdieron las comunicaciones con la torre de control y eso provocó la demora y la suspensión de vuelos.

-¿Cómo va a continuar la lucha de los aeronavegantes?

-Nosotros vamos a seguir denunciando lo que ocurre en la Justicia, en los medios y en cada lugar que podamos, aunque el Gobierno intente tapar todo con la pauta publicitaria.