BAJO LA SOMBRILLA. MARÍA EUGENIA CATALFAMO

“San Luis no tiene los mismos condicionamientos que otras provincias”

La senadora más joven de la Cámara defiende la administración de los Rodríguez Saá y reclama contra la exclusión de obras para su provincia en el Presupuesto nacional. Autonomía puntana y plan 2019.

La última sesión del año 2017, en la que la Cámara alta votó el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, María Eugenia Catalfamo hizo su debut como senadora nacional, la más joven en el cuerpo. Con 30 años recién cumplidos, la puntana desembarcó en el Congreso de la mano de Adolfo Rodríguez Saá, tras un breve paso por el gabinete provincial de Alberto Rodríguez Saá como secretaria de la Juventud.

 

“Milito en la Juventud Peronista hace muchos años. El gobernador decidió darles un protagonismo mayor a los jóvenes en la provincia y en mayo del año pasado creó la secretaría de la Juventud.  Trabajamos con muchos jóvenes para generar ese nuevo espacio y para mí fue un orgullo enorme cuando me llamó Adolfo para pedirme que lo acompañar. Es un orgullo enorme estar ahora en el Senado defendiendo los intereses de San Luis”, dice Catalfamo a Letra P desde su casa en Potrero de los Funes, a 17 kilómetros de la capital provincial.

 

DE VACACIONES. Pasó Navidad y Año Nuevo con su familia en San Luis, donde también se quedó durante todo enero. “Ahora voy a tener que ir a seguido a Buenos Aires pero a mí me gusta mucho estar en San Luis”, dice desde su casa en Potrero de los Funes. El primer mes del año aprovechó para hacer el seguimiento del plan de becas de la Secretaría de la Juventud, visitar proyectos y merenderos infantiles, además de visitar algunos centros turísticos de la provincia. 

 

 

-¿Qué evaluación hace de esa primera sesión?

 

-La verdad que fue una experiencia muy importante. Había estudiado mucho. Más allá de los conceptos, me interesaba tener claro cómo se manejaban las cosas en la Cámara. Y tuve la suerte de hablar y defender los intereses de San Luis. Fue un buen comienzo para lo que va a ser un año importante porque estamos pensando en una gran cantidad de leyes para trabajar. Me interesa poder avanzar en los temas que tienen que ver con el trabajo de los jóvenes, la vivienda propia, las oportunidades. Tengo muchas expectativas.

 

 

"Nosotros formamos parte de la misma nación. No somos otro país, aunque se pretenda decir eso a veces"

 

-En esas últimas sesiones del año se aprobaron las leyes que se desprenden del pacto fiscal. ¿Los representantes de San Luis fueron los únicos que se sintieron cómodos para votar en contra, habida cuenta de que Rodríguez Saá fue el único gobernador que no lo firmó?

 

-Nosotros estamos muy seguros de lo que hizo el gobernador, fue lo mejor que pudo haber hecho. No nos pusimos debajo de la órbita del Gobierno nacional, respetamos lo que quería el pueblo de San Luis. Nuestra posición es la de estar comprometidos con lo que quieren los puntanos y la decisión del gobernador fue la mejor para el pueblo de la provincia.

 

 

 

-¿Cree que los demás gobernadores no tuvieron otra opción?

 

-No me gusta hablar por los demás pero creo que los gobernadores no tuvieron otra alternativa, se los puso en una posición bastante difícil. Pero San Luis es la provincia mejor administrada, tenemos una economía equilibrada que nos ha mantenido bien a lo largo de todos estos años. San Luis no tiene los mismos condicionamientos que otras provincias. Obviamente que necesitamos que se hagan las obras. Lo dije en la sesión, en el Presupuesto 2018 San Luis no tiene ninguna obra incluida. De federal el Presupuesto no tiene nada. Y nosotros formamos parte de la misma nación. No somos otro país, aunque se pretenda decir eso a veces. Pero tenemos una economía estable y los ciudadanos de San Luis no quieren verse perjudicados por estas decisiones.

 

-La provincia denunciaba la misma discriminación durante el gobierno kirchnerista.

 

-Sí. Lamentablemente es algo a lo que nos tienen acostumbrados.

 

-¿Por qué?

 

-La realidad es que San Luis está bien económicamente, tiene una administración equilibrada, una escuela de administración pública. Todos trabajamos para no gastar más de lo que entra. Es el principio básico de nuestra economía y de nuestras finanzas. Cuando las provincias se alejan de esa línea es un problema para todo el pueblo. Lo que queremos es no generar problemas para nuestro pueblo.

 

 

Catalfamo juró en diciembre, con 30 años recién cumplidos. Es la edad mínima que exige la Constitución para ser senador. 

 

 

-¿Cree que su incorporación a la lista tiene como objetivo la promoción de una nueva generación tras muchos años de la administración de Rodríguez Saá? ¿Implica entrar en una nueva dinámica?

 

-Sí, por supuesto. Ni Alberto ni Adolfo Rodríguez Saá son personas egoístas, el que puede pensar eso realmente no los conoce. No sé si están preparando a alguien para que siga su camino pero sí buscan que los jóvenes tengamos protagonismo, nos empoderemos y podamos ocupar espacios que tienen que ver con la política tanto a nivel provincial como nacional. Es importante que nos animemos cada vez a más. La política es transformación social, no es una mala palabra como muchos piensan.

 

-En función de eso, ¿cree que el oficialismo provincial va a impulsar nuevamente a un Rodríguez Saá como candidato a gobernador en 2019?

 

-Todavía falta tiempo para 2019. Pero seguramente la decisión que se tome desde el partido y que tome la conducción va a ser la correcta y la que vamos a apoyar todos. Bienvenido sea lo que sea.

 

Martín Llaryora, frena un aumento a jubilados 
las universidades nacionales, contra el acuerdo uba-gobierno: no priorizaremos ningun atajo

También te puede interesar