Días atrás, una toma de terrenos del Frigorífico Penta, en la localidad de Bernal Oeste (partido de Quilmes) fue desactivada tras un fuerte accionar represivo de la Policía que dejó como saldo varios heridos y doce detenidos entre las 250 familias desalojadas.
Bajo este escenario, la Secretaría legal y técnica del Municipio convocó a una mesa de diálogo que tuvo su primera reunión esta semana en la “Casa de Justicia y Paz Novak” de Quilmes, de la que participaron funcionarios de las áreas de Desarrollo Social y Tierras del municipio, representantes del Obispado local, Cáritas, Pastoral Social y la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires.
La convocatoria se inscribe en el marco del programa Quilmes, justa y segura, con la voluntad de generar un ámbito pacífico y democrático que intente dar solución a la problemática de fondo: el derecho de acceso a la tierra y vivienda.
En la reunión se acordaron medidas como el relevamiento de las necesidades de las familias que participaron en la toma, el estudio de cada caso particular para dar respuesta habitacional a las personas en situación de calle a partir del desalojo y la mediación en la causa penal en curso.
Se resolvió, asimismo, impulsar la puesta en funcionamiento del Consejo Comunitario de políticas de Tierra y Vivienda, con apoyo del resto de los participantes de la Mesa de Dialogo creada, a fin de articular consensos para preservar la paz social.