El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el conflicto denunciado por los trabajadores del diario Hoy, luego que Myriam Chávez de Balcedo - madre del director del medio, Marcelo Balcedo- suspendiera la edición del matutino y amenazara con despidos.
La detención de Balcedo, por delitos tributarios y lavado de dinero enmarcadas en su accionar dentro del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), impactó seriamente en la estabilidad laboral de los trabajadores del Hoy y radio Red 92, propiedades de Balcedo, luego que su madre suspendiera la edición del diario y anunciara despidos en ambos medios.
Este lunes, tras varios días de permanencia pacífica en el edificio de calle 32 entre 3 y 4, los trabajadores participaron de una audiencia el Ministerio de Trabajo a fin de analizar la denuncia de “conflicto colectivo” presentada por el Sindicato de Prensa Bonaerense, ante las amenazas de despidos y la concreta decisión empresarial de cancelar la edición del diario desde el pasado jueves.
Las autoridades ministeriales dictaron la conciliación obligatoria, posibilitando que los trabajadores retomen sus tareas y que este martes el diario vuelva a las calles. La medida también impactará en radio Red 92, dado que deja sin efecto cualquier despido e invalida el posible intento de transferencia de los empleados a otra empresa, modificando las condiciones laborales y salariales.
“Dictaron la conciliación obligatoria por 15 días. Es un gran triunfo de los trabajadores, el Ministerio nos dio la razón en todo, reconoció que se trata de un conflicto colectivo”, señaló Facundo Montiel, uno de los trabajadores, al sitio Info Blanco sobre Negro.
Según detallaron desde el Sindicato, no hubo representantes de la empresa Edigráfica SA, titular del diario HOY, en la audiencia; por lo que fueron citados a una nueva reunión para el 29 de enero a las 10 horas. En cambio, se hizo presente para tener conocimiento del expediente un abogado en representación de los letrados patrocinantes del ingeniero Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay.
“Esta mediación favorable para los trabajadores significa una conquista, en un medio acostumbrado a pasar por arriba los derechos laborales”, señalaron los trabajadores en un comunicado.