El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidió bajarse del viaje a Davos, al que había sido invitado por el presidente Mauricio Macri, debido al cierre del ingenio azucarero San Isidro, que dejó a 730 trabajadores sin empleo en la localidad salteña de Campo Santo.
“Debido a la lamentable situación del cierre de actividades del ingenio San Isidro, he decidido no asistir al Foro de Davos, donde había sido invitado por el Presidente de la República”, anunció Urtubey este lunes.
El gobernador agradeció la invitación de Macri para acompañarlo a Davos, donde estarán también los mandatarios provinciales Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalacqua (Misiones). “Mi responsabilidad y mi corazón están puestos en acompañar a los 730 trabajadores y a sus familias, y hacer lo imposible para que ambas partes lleguen a un acuerdo justo, tanto para ellos como para la empresa”, dijo Urtubey.
El ingenio azucarero San Isidro, el más antiguo del país, anunció su cierre en la localidad salteña de Campo Santo, a 45 kilómetros de la capital provincial. Con un cartel en la puerta de entrada, la compañía comunicó a sus empleados que presentó ante el Ministerio de Trabajo su Procedimiento Preventivo de Crisis (CPP), orientado a permitir las acciones que resulten necesarias para "cesar las operaciones de la empresa".
Voceros del Sindicato de Trabajadores del Azúcar dijeron a la agencia NA que pedirán al Gobierno nacional y provincial intervenir para frenar el cierre dado que, entienden, se trata de una maniobra de la empresa para "reducir personal y presionar de cara a las próximas paritarias".
Pero Carlos Montalvo, gerente general del ingenio, rechazó esas afirmaciones al asegurar que es una "determinación irrevocable" y que el proceso para "el cierre definitivo de la planta ya está en marcha".
Este ingenio azucarero, el más antiguo del país, contaba con 11.000 hectáreas de tierras, de las cuales 3.500 hectáreas se encontraban destinadas a la producción de caña de azúcar, y el resto eran bosques naturales y tierras aptas para el desarrollo de proyectos ganaderos. La Fábrica de Azúcar tiene una capacidad instalada para procesar entre 3.400 a 3.700 toneladas de caña por día, con una producción diaria de 340 a 370 toneladas de azúcar. La compañía exportaba a mercados exigentes como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Bélgica, Italia, España, Alemania, Holanda, Japón Israel y Nueva Zelandia.