El presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada llegaron a Moscú, primer destino de su gira europea de cinco días, que también lo llevará a Suiza y Francia, con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones.
El jefe de Estado llegó a las 17.15 hora local (11.15 hora argentina) al aeropuerto internacional de Moscú, distante 35 kilómetros de la capital, acompañado de su esposa. Fue recibido por el jefe de Estado de ese país, Vladimir Putín.
La primera actividad oficial se realizará recién el martes por la mañana, cuando el Presidente encabece una reunión en el hotel Ritz Carlton con representantes de importantes empresas rusas: Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).
Junto a la primera dama participará de la inauguración de la Plaza República Argentina, situada en la calle Zhítnaya, en el distrito de Yakimanka. Luego, depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial, en el Jardín Alexander frente al muro del Palacio del Kremlin.
Uno de los momentos más esperados de la gira tendrá lugar en la tarde del martes cuando Macri se reúna con Putin. Del encuentro también participará el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.
Una de las principales razones por las que se realiza un foco especial en Rusia se debe a la importante caída del comercio bilateral con ese país: se pasó de tener un flujo comercial de u$s 1869 millones en 2012 a u$s 806 millones entre enero y noviembre del año pasado.
Al finalizar el almuerzo de trabajo, el Jefe de Estado partirá hacia Zürich, en Suiza, para participar del Foro Económico de Davos, que se realizará entre el 23 y el 26 de enero, y donde Macri tendrá una abultada agenda.
Se espera que el mandatario argentino sea el anfitrión de diversas actividades, entre las que se encuentra una reunión con el magnate, empresario informático y CEO de Microsoft, Bill Gates, el cónclave con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la reina Máxima junto al primer ministro de Holanda, Mark Rutte. Además, se encontrará también con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset, con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
Mientras tanto, otro de los momentos más significativos de la gira será cuando Macri exponga ante la sesión plenaria del Foro, por ser el Presidente del G20, un hecho histórico para un presidente Latinoamericano.
Desde Suiza partirá rumbo a París, donde nuevamente se reunirá con empresarios locales y donde tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo.
La vuelta de Macri será recién el sábado 27, a las 23.30, luego de que el presidente argentino y su mujer sean agasajados por Macron y la primera dama francesa, Brigitte Macron, en el restaurante Monnaie de Paris.