El gobierno bonaerense anunció en noviembre del 2016 el traspaso de la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la órbita de los Consejos Escolares a las administraciones municipales - estableciendo cupos nominales, nuevos presupuestos y un menú unificado- y lo aplicó, a manera de prueba piloto, en doce distritos. Ahora, se busca que la medida se extienda por toda la provincia y Lanús será una de las comunas que servirá de modelo.
Luego de la experiencia obtenida en 2017, otros municipios comenzarán a adoptar el modelo que actualmente ejecuta la comuna encabezada por Néstor Grindetti en el Servicio de Alimentación Escolar.
Autoridades del equipo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de Lanús mantuvieron un encuentro con representantes del partido de Quilmes para instruir a dicho municipio en la implementación del sistema de provisión de alimentos para niños y jóvenes escolarizados.
Encabezados por la secretaria de Coordinación y Seguimiento de la Gestión, Tamara Paladino y el titular de Economía y Finanzas lanusense, Damián Schiavone, la reunión tuvo lugar con el jefe de gabinete quilmeño, Manuel Buján y la coordinadora general del gabinete social, Viviana Wilches y otros funcionarios, con quienes se iniciaron las conversaciones para transmitir la experiencia del SAE en Lanús, cuya administración desde febrero de 2017 depende del Municipio.
“Encontramos muy buena predisposición por parte de las autoridades de Quilmes en esta reunión. Confiamos en que poco a poco van a ir desarrollando las herramientas necesarias para administrar y llevar adelante este servicio, que impacta de manera directa en el crecimiento sano de los más chicos”, expresó Paladino.
Lanús fue uno de los primeros municipios en asumir la gestión del SAE, cuyos fondos provienen del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia de Buenos Aires, y el objetivo será que nuevas comunas asuman su ejecución y control. De hecho, para los próximos días ya está pautado un encuentro con Lomas. En breve habrá también encuentros con delegados de La Plata.
Debido a numerosas irregularidades encontradas durante años anteriores en la prestación del servicio en toda la provincia, la gobernadora instruyó, además de Lanús, a Tres de Febrero, Almirante Brown, Morón, Vicente López, San Isidro, Escobar, Junín, Pinamar, Ezeiza, Pilar y Hurlingham, para que sean los responsables de la gestión del Sistema Alimentario Escolar y ya no los Consejos Escolares de cada distrito.
La prueba piloto resultó exitosa y para el ciclo lectivo 2018 se sumarán nuevos municipios.
Actualmente, el SAE de Lanús asiste a 55.800 chicos que estudian en las más de 180 escuelas del distrito y cuenta con diez menús distintos que incluyen carnes, verduras, pastas, lácteos y frutas, en vistas a ofrecer una alimentación sana y de calidad.