Informe

La CTA advierte sobre “nuevo estancamiento” de la economía bonaerense

Señalan que la industria manufacturera continuó su tendencia negativa (-1,3% interanual) con recuperaciones sectoriales. Alertan una profundización a “gran escala” de la deuda en moneda extranjera.

Mediante un informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Buenos Aires “Stella Maldonado” (IDESBA), la CTA de los Trabajadores advirtió que, luego de la recesión de 2016 (-2,3%), en los tres primeros meses de 2017 la actividad económica del territorio bonaerense se encontró “en una situación de estancamiento (+0,6% interanual)”, mientras que ciertas recuperaciones sectoriales “en gran medida no lograron alcanzar los niveles de 2015”.

 

De la misma forma, se focalizó en “la lógica del endeudamiento con gran componente de deuda en moneda extranjera iniciado en 2016”, el cual –alertaron- “se profundizó a gran escala (+45,7% y 85,3% interanuales) y, en un contexto en el que no se generaron recursos genuinos para poder afrontar los vencimientos, empezó a encontrar sus límites en amortizaciones e intereses de deuda que se multiplican aceleradamente (+422,3% y 177,0%, interanuales)”.

 

“Se trata de una dinámica que repercute simultáneamente en el deterioro del resultado fiscal financiero (-81,2%) y que se ha resuelto a través de un ajuste selectivo del gasto público en el que partidas vinculadas a los sueldos estatales y servicios sociales tuvieron una doble pérdida: en gravitación y en términos reales al crecer a tasas inferiores a la inflación del período”, añadieron.

 

Asimismo, se detalló que la industria manufacturera continuó su tendencia negativa (-1,3% interanual) con recuperaciones sectoriales en vehículos automotores, alimentos y bebidas, minerales no metálicos, papel y cartón, metales comunes y refinación de petróleo que -a excepción de la última- tuvieron notables retracciones en 2016, por lo que en general se encuentran en una situación peor a la del primer trimestre de 2015.

 

En el sector externo, se describió: “Las exportaciones tuvieron un crecimiento del 4,2% interanual. Este resultado se explicó por el incremento de los precios, ya que en cantidades las exportaciones se retrajeron, un 3,9%. A nivel sectorial se alcanzaron mejoras en las exportaciones de manufacturas de origen industrial (6,7%) y en particular de combustibles y energía (72,6%), siendo su recuperación la consecuencia de una importante caída en el 2016 (cercana al 26,0% en ambos casos)”.

 

En lo que refiere al empleo registrado privado en la provincia, el informe de la CTA marcó una caída durante el primer trimestre (-0,4%), mientras que los salarios reales de estos trabajadores tuvieron una nueva retracción en relación al deterioro que sufrieron en 2016, del 2,2% interanual en Gran Buenos Aires (GBA) y 0,5% en el interior de la provincia.

 

“En el consumo privado, se viene profundizando una estructura de consumo dual: mientras que la compra venta de inmuebles y el patentamiento de vehículos mostró un crecimiento real, las compras en supermercados y centros comerciales vinculadas a las necesidades básicas crecieron por debajo de la inflación”, puntualizaron.

 

El Círculo Rojo escuchó a Javier Milei
Daniel Scioli, Javier Milei y Guillermo Francos

Las Más Leídas

También te puede interesar