Provincia BA

Ley ART: el FpV presenta proyecto propio y la adhesión de Vidal sigue frenada

Cambiemos no tiene el número para votar la adhesión a la ley de ART que piden Macri, Vidal y los Industriales. El FpV presentó un proyecto alternativo junto a sindicatos. Massa otra vez es la llave.

Un nuevo capítulo avanza con la adhesión a la ley de ART en la provincia de Buenos Aires. Tras el duro rechazo del bloque del Frente Renovador a la iniciativa que ya fue votada en Diputados, la misma bancada empezó a dar señales más pacifistas y se reunió con los industriales y empresarios, uno de los sectores que presionan para que la provincia adhiera a la ley nacional. “Consensuamos entre los distintos sectores trabajar para que en la provincia de Buenos Aires tengamos una ley de ART que proteja a los trabajadores y a las PyMes”, dijo el senador Sebastián Galmarini. El FpV se opone y tiene un proyecto propio. Cambiemos por ahora no puede destrabar la ley y es probable que espere hasta el recambio de bancas para tener la ley.

 

Sin embargo, hay una luz amarilla, que otra vez la ostenta el bloque del Frente Renovador. Es que también adelantaron que redactaran una ley nueva que haga foco para que los juzgados laborales unifiquen sus bases de datos para conocer si un trabajador litigante está iniciando expedientes en juzgados diferentes y poder determinar el verdadero índice de litigios en nuestra jurisdicción. Es que Macri, por ejemplo, habla de la industria del juicio y los altos niveles de litigiosidad al que someten a las empresas e industria los trabajadores, empujados por abogados laboralistas y jueces del mismo tribunal.

 

A la par, la bancada del Frente para la Victoria-PJ en la cámara de Senadores, presentó un proyecto propio que acentúa la “prevención de accidentes laborales. Este jueves, la senadora Mónica Macha junto a sindicalistas de la CGT y ATE-CTA, realizó una conferencia de prensa para anunciar la presentación del proyecto.

 

 

 

“La ley que plantean aprobar, lejos de favorecer a trabajadores y trabajadoras genera todavía más vulnerabilidad y lo interpretamos como un modo de comenzar también con la idea de flexibilización y precarización laboral. Frente a esa pelea que estamos dando fuertemente para evitar la adhesión a esa ley también nos importaba poder generar esta propuesta que para nosotros es superadora”, explicó.

 

Como se explicó, la ley que espera ser sancionada en el Senado propone la adhesión a lo aprobado en el orden nacional. A grandes rasgos genera instancias previas a la judicialización de accidentes laborales a través de juntas médicas.  “Las comisiones médicas propuestas por Cambiemos  no aseguran la inviolabilidad de la defensa del trabajador”, esgrimió la semana pasada el abogado laboralista Antonio Barrera Nicholson”.

 

La oposición sostiene además que la ley es “inconstitucional”, porque “de adherir la Provincia a esta ley estaría delegando facultades provinciales para ponerlas en manos del Superintendente de Riegos de Trabajo, tal como lo afirma el nuevo Código Procesal para las provincias que lo hagan". Así lo detalló el abogado Ricardo Gialdino. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar