Congreso Nacional

Los movimientos sociales y la oposición ahora van por la emergencia alimentaria

Proponen la creación de un programa que garantice el acceso a los alimentos para chicos en situación de vulnerabilidad. Tiene un costo de 10 mil millones. El lunes habrá marcha masiva a San Cayetano.

A ocho meses de la pelea que terminó con la sanción de la ley de emergencia social, los movimientos sociales y la oposición presentarán un proyecto para declarar la emergencia alimentaria por el plazo de dos años y crear un programa nacional que garantice alimentos para chicos en situación de vulnerabilidad. La norma prevé un costo aproximado de 10 mil millones de pesos.

 

El proyecto será presentado este jueves por las organizaciones sociales e impulsado en Diputados por Lucila de Ponti, del Movimiento Evita, y Federico Masso, de Libres del Sur, y promueve la Creación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes de 0 a 16 años de edad.

 

“Nuestra idea es enriquecerlo con la opinión de académicos y de quienes puedan aportar una mirada más técnica y sancionar la ley antes de fin de año”, explica De Ponti en diálogo con Letra P. Según explicó la diputada, el proyecto tiene como eje complementar el 50 por ciento de los requerimiento nutricionales diarios, necesarios para el crecimiento y desarrollo de las personas destinatarias; reforzar las partidas presupuestarias destinadas a comedores y merenderos escolares y comunitarios; garantizar para cada hogar el acceso a una Canasta de Alimentos de la Economía Popular (CAEP); y establecer un sistema permanente para la evaluación del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes en barrios vulnerables.

 

La presentación estará a cargo de los movimientos sociales, que ya se garantizaron el apoyo del Peronismo para la Victoria, Libres del Sur, el Frente Renovador, el bloque Justicialista y el Frente para la Victoria. “El proyecto es de las organizaciones porque se impone desde la situación territorial desde la cual trabajamos. Necesitamos que el Estado garantice un acceso a los alimentos”, explica De Ponti.

 

De acuerdo con la diputada del Movimiento Evita, el tema ya está sobre la mesa de discusión del Consejo de la Economía Popular, que fue creado por la ley de emergencia social y del que participan las organizaciones sociales con la ministra Carolina Stanley. En ese contexto, las organizaciones lanzaron la propuesta de emergencia alimentaria. “El Ministerio, que sería autoridad de aplicación, primero dijo que sí pero luego dio marcha atrás. Nosotros creemos que es importante sacarlo por ley”, dice.

 

La emergencia alimentaria será parte de las demandas y consignas con las que las organizaciones sociales – con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) a la cabeza – marcharán el lunes 7 desde Plaza de Mayo hacia San Cayetano, patrono del pan y el trabajo. A la movilización, que será masiva, se sumarán también referentes de la CGT y la CTA y la Federación Agraria.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar