En la cuenta regresiva hacia el cierre de listas, los armados distritales comienzan a aceitar su ingeniería electoral focalizando la discusión en los dirigentes que protagonizarán la próxima batalla por bancas en el Concejo. En ese marco, en Brandsen el oficialismo lanzó en los últimos días la mesa local de Cambiemos, ámbito en el cual se dará la discusión de la que saldrá la composición de la lista.
Sin avizorarse una contienda interna en las PASO, uno de los nombres que suena para encabezar la nómina oficialista es el del actual secretario de Gobierno, Antonio Marra, quien, en diálogo con Letra P, evitó dar definiciones al respecto: “Acá todos somos potenciales candidatos. No puedo decir ni que sí ni que no. Hoy estoy cumpliendo una tarea que es gratificante pero además de una responsabilidad descomunal que es la Secretaría de Gobierno, una tarea administrativa pero muy política, un contacto extremo con el intendente”, sostuvo.
Aunque, de inmediato, el ex edil radical dio una señal: “Obviamente el Concejo Deliberante me gusta, es mi segundo hogar y si el partido y Cambiemos me dicen ‘vamos’, vamos. Soy un militante”.
Además de considerar que en la próxima elección “se plebiscita” el Gobierno local que integra y que encabeza el intendente Daniel Cappelletti, Marra observó que a la gestión municipal “le hace falta un Concejo Deliberante que represente a la gente pero también a las necesidades políticas de un Ejecutivo que quiere hacer cosas”.
Y ahondó en este punto: “Estamos en una etapa en que necesitamos que esas políticas que está intentando desarrollar el Ejecutivo tengan eco en el deliberativo. Tenemos un bloque de concejales que es de grandísimo nivel, que ha defendido a las políticas del Ejecutivo y han impulsado los proyectos que hemos mandado, además de tener iniciativa propia y que es digno de felicitar, pero, en cuanto a la mayoría-minoría, siempre necesitamos un poco más.
Más allá de esto, destacó al arco opositor en el Concejo: “Tiene mucho militante político, que habla un idioma similar al que tenemos nosotros y tenemos muy buena relación porque entendemos cuál es el rol de cada uno y nos manejamos con mucho respeto”. Sin embargo, apuntó contra “otros dirigentes de la política que no entienden esto de la militancia, que no entienden que hay momentos en los que tenés que confrontar y otros en los que tenés que construir aunque pienses distinto y eso se nota”.
Sobre la convivencia con los socios de Cambiemos: “La construcción tiene que ser traumática porque de ese trauma salen buenas cosas".
GESTIÓN. Al hacer un balance “totalmente positivo” del primer año y medio de gestión, que consideró que “está plagado de logros, con la reestructuración del sistema de salud y con mucha obra pública”, Marra destacó: “Somos un Municipio con las puertas abiertas y que atiende todo el tiempo a la gente, que es la que realmente te pone el termómetro y te dice cómo estás parado”.
“Estamos haciendo cosas que hace muchísimos años no se hacen”, definió. Así, y más allá del tradicional argumento de “los planetas alineados”, el secretario de Gobierno apuntó para marcar diferencia con la etapa pasada que estaba en las mismas condiciones políticas: “Para hacer una buena gestión tenés que hacer una planificación, no sirve solamente levantar el teléfono y tocar el timbre en un Ministerio si no tenés un proyecto concreto bajo el brazo”.
En este sentido, hizo hincapié en acciones como la pavimentación de la avenida Belgrano que definió como “un orgullo”, al contar “con un sistema de luminarias LED con cables subterráneos”. Asimismo, adelantó que se apuntará a llevar a LED todo el alumbrado público, en tanto que se está presto a empezar el asfalto sobre un tramo de calle Las Heras, lo cual se suma a la inversión prevista en cloacas para el barrio República y Jeppener, y la obra en este aspecto que está finalizando en La Dolly.
“Estamos en una etapa en que necesitamos que esas políticas que está intentando desarrollar el Ejecutivo tengan eco en el deliberativo".
También, señaló: “Vemos que la Provincia se hace eco de algunas de las necesidades que tiene el distrito, y con Vialidad empezó un ensanche de la avenida Raúl Ricardo Alfonsín (acceso por Ruta 29), van a empezar con el ensanche de la Ruta 215 hacia Monte, y estamos ya listos como para empezar con la obra de Belloq y boulevard Pintos, que además de mostrar la gestión de gobierno en cuanto a la obra pública, también te da la pauta de cómo es que la fuimos planificando”.
Al advertir que la gestión en este aspecto apunta a “la descongestión del tránsito”, Marra señaló que las arterias a asfaltar que “son trascendentales para hacer una circunvalación dentro del territorio del casco urbano de Brandsen. Hay toda una planificación, y eso la gente lo ve”.
LA HERENCIA. Aunque aseveró que el perfil de la actual administración no se basa en gestionar “con el espejito retrovisor”, el secretario de Gobierno brandseño remarcó: “El primer año de gestión fue un año de mucha reorganización. Desde lo administrativo, tuvimos que tomar decisiones porque nos encontramos con un plantel de servicios generales muy disminuido, porque desde el año 2012 había mucho cooperativista brindando servicios en las calles, eso implicó que se retraiga al empleado municipal de servicios. Cuando llegamos, ese sistema por alguna razón se cortó, no fuimos nosotros los que lo cortamos –recalcó- pero se cortó y tuvimos que ponernos manos a la obra con el área de servicios generales, tomar gente para poder brindar los servicios”
Y añadió: “Teníamos cinco barrenderos, hoy estamos en quince, se ve que el servicio ha ido mejorando. Lo mismos nos ha pasado con el hospital. Desde maestranza que no había y que fuimos incorporando, ahora estamos en un plan de mejora en cuanto a la calidad laboral de los empleados municipales, estamos pasando gente del monotributo a la planta municipal”.
CONVENIO COLECTIVO. Particularmente entusiasmado por el convenio colectivo que pronto se firmará con los empleados municipales, el secretario de Gobierno adelantó que se están “dando los puntazos finales” en la implementación de la nueva ley provincial que rige el trabajo municipal. Sobre esto, subrayó que “va a ser una de las acciones de gobierno más importantes de estos primeros meses de gestión”.
“Yo considero que en el año 95 la ley 11.757 destrozó los derechos de los trabajadores municipales. La ley 14.656 para mi es una ley que viene a reivindicar esos derechos y que le da a los trabajadores municipales la posibilidad de discutir sus condiciones laborales en una mesa de negociación colectiva. No pasó en la historia de la provincia de Buenos Aires y vamos a dar un paso fundamental. En poquitos días ya lo estamos firmando”, detalló.
"Estamos en un plan de mejora en cuanto a la calidad laboral de los empleados municipales".
Consultado sobre la capacidad financiera del Municipio para responder a las exigencias de la ley, Marra definió: “Hay cuestiones que tienen que ver con bonificaciones, gratificaciones, premios, categorizaciones que implican poner en una mejor situación al empleado municipal que habrá que buscar cómo lo financiamos pero la ley está para cumplirla y es nuestra responsabilidad”.
LA CONVIVENCIA. En cuanto a la relación con la Provincia, sostuvo que “es armónica”, aunque “no siempre” lo fue. Al respecto, ahondó: “Como toda construcción política, estamos dentro de Cambiemos, una coalición política que tiene distintas patas. Y esto hace que existan las lógicas rispideces de nuestros propios orígenes distintos. Pero hay una concepción que nos une, que es tratar de sacar a la provincia de Buenos Aires, al país y al municipio adelante con valores republicanos que compartimos, con un intento cotidiano de conseguir independencia en el Poder Judicial, con una impronta de la nueva vida política que tiene que ver con escuchar al otro y no entenderlo como un enemigo”.
Al ponderar la “construcción política” que se viene dando entre los diversos actores que hacen a Cambiemos, Marra señaló: “Acá en Brandsen, como se da en el orden provincial y nacional, esa construcción tiene que ser traumática porque de ese trauma salen buenas cosas. Hay estilos distintos, es cierto, lograr la comunión de estilos es complicado pero ya tenemos un año y medio de gestión y ya entendimos todos para que lado tenemos que ir”.