Despacito

Para Miguel Bein, la recuperación económica es “amarreta” y “no entusiasma”

El economista destacó que, a pesar de la “lentitud”, el repunte “está”. Dijo que “la inflación está bajando más despacio de lo que se esperaba”. Y recomendó “limar el gasto público”.

El economista Miguel Bein, cuyas proyecciones son escuchadas con atención por todo el arco político, advirtió este miércoles que la recuperación económica de la que se jacta el Gobierno es “amarreta” y “no entusiasma”, aunque aclaró que “está” a pesar de la “lentitud”.

 

“Así como la inflación está bajando más despacio de lo que se esperaba, la economía también se está recuperando más despacio de lo que se esperaba. La recuperación está, pero es del 1% trimestral”, observó Bein, y pronosticó en este sentido que el Gobierno cerrará el año con un repunte económico de “2,5%,  2,7% o 2,8%”.

 

En este contexto, el economista se refirió al “estado natural” de “impaciencia” de quienes “no tienen trabajo y de los que no llegan a fin de mes”.

 

Bein formuló estas declaraciones en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi (radio Mitre), quien este martes se cruzó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cuando le advirtió que “nadie piensa que la economía esté mejorando”.

 

En ese reportaje, Dujovne destacó que “la economía creció 3% con respecto al primer trimestre de 2016” y remarcó que “por primera vez desde 2011 vamos a poder crecer dos años consecutivos”.

 

INFLACIÓN. El especialista y es asesor de Daniel Scioli indicó que “la inflación está bajando con lentitud como es lógico que baje”, aunque señaló que “creer que la Argentina puede ir en dos o tres años a una inflación internacional es poco realista”.

 

“Si vos te ponés una meta de 15 o 16 puntos y cuando tenés 19 o 20 lo vivís como un fracaso, es un problema de cómo te posicionás vos frente a las expectativas. Pero la verdad es que la inflación del año está cerrando en la zona del 21%, que es la mitad del año pasado”, explicó, y agregó: “Si se sigue trabajando con seriedad el año que viene vamos a tener unos puntos más para abajo”.

 

DÓLAR. Bein consideró que “hasta ahora el movimiento del dólar no tuvo nada que ver con alguna aceleración eventual de una décima o dos décimas de la inflación”. “Hace 15 meses el dólar mayorista valía 16 pesos, y ahora, después de la suba, tenemos un dólar a 16,40”.

 

Además, dijo que “siempre la última semana del mes de junio hay un movimiento en el tipo de cambio” debido a que “empieza a haber más capacidad de ahorro de la población por el aguinaldo, y por el turismo al exterior de las vacaciones de invierno”.

 

GASTO. “La Argentina tiene un nivel de gasto público que no es soportable. Tiene ocho millones y medio de jubilados, cuatro millones de personas que cobran planes sociales, tiene tres millones 600 mil empleos públicos. Y la verdad que la estructura de producción de la Argentina no da para todo eso”, fue otra de las reflexiones de Bein.

 

En ese razonamiento, recomendó “tratar de limar el gasto aunque sea de a poco” y “hacer algunas reformas impositivas difíciles de llevar adelante”.

 

ELECCIONES. Consultado sobre el impacto de las medidas económicas del Gobierno en las elecciones legislativas que se vienen, reconoció que “está claro que en los años electorales, con un padrón electoral como el argentino, uno tiene que hacer cosas que sirvan para ganar elecciones”.

 

En cambio, explicó, “en los años no electorales se hacen las cosas difíciles, las cosas que no son tan populares, pero para las cuales el Gobierno va a tener que buscar acuerdos, convocar a fuerzas políticas, conseguir una mayoría para pasar reformas duras”.

 

 

 

 

 

Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.
Karina Milei va a Chubut para ordenar la dispersión de La Libertad Avanza con Treffinger borrado

También te puede interesar