En medio de la interna del peronismo, el PRO comenzó a las 14 de este viernes la segunda reunión anual de su Consejo Directivo Nacional partidario, la principal instancia organizativa de la fuerza política que encabeza el presidente Mauricio Macri. En diálogo con Letra P, los organizadores anticiparon que "el principal mensaje del encuentro será nuestra unidad, porque Cambiemos irá sin internas en casi todas las provincias del país", explicaron desde el partido amarillo como voceros de la alianza oficialista. Según las estimaciones de la Casa Rosada, el PRO cerró con sus socios menores dentro de Cambiemos (la UCR y la Coalición Cívica) presentarse con listas unificadas bajo la marca de esa alianza en casi todos los distritos, salvo en Santa Fe, Córdoba y La Pampa, donde habrían primarias provinciales con los sectores del radicalismo que se resisten a aceptar los lugares que les ofrece el PRO.
Una autoridad partidaria consultada agregó que "también se analizará el armado de las candidaturas del interior de la provincia de Buenos Aires", aunque se trata de un punto que depende de la aprobación de la gobernadora María Eugenia Vidal y que será analizado la semana próxima en la Casa de Gobierno. "Tenemos un borrador de candidatos para casi todo el país, con la inscripción de Cambiemos. Queremos mostrar unidad a diferencia de lo que esta pasando en el otro lado. Queremos tratar de aprovechar la incertidumbre de la oposición, e ir bien cerraditos puertas adentro, aunque todavía nos queda limar algunas diferencias con los radicales", detalló otro asistente del encuentro que arrancó a las 14.
LOS NOMBRES EN DANZA. En el borrador que circula entre los dirigentes reunidos en Pilar, aparece una geografía donde las listas de Cambiemos combinan macristas, radicales y lilitos en distintas proporciones. En la Capital, junto a Elisa Carrió, aparecen Fernando Iglesias, Fernando Sánchez y Paula Oliveto para el Congreso, mientras que Mariana Zuvic podría ir a la Legislatura porteña o viceversa. Esa preeminencia de lilitos en el armado porteño será equilibrado desde el PRO "con algún desconocido nuestro", confió una fuente partidaria antes de llegar a la localidad donde se realiza el encuentro.
En la provincia de Buenos Aires siguen en pie las postulaciones del ministro de Eduación, Esteban Bullrich, y de la titular del Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Gladys González, pero esa composición todavía no está definida por completo hasta que "se conozca cómo serán las candidaturas del peronismo", advirtió un importante funcionario bonaerense.
En Santa Fe, donde habría PASO, el borrador cuenta a Albord Cantar por la UCR, Luciano Laspina por el PRO y Lucila Lehmann por la CC. "Ahí vamos con un radical, un PRO y un lilito, pero el que quiere jugar es José Boasso", agregó una fuente del Gobierno para anticipar que podría disputarse la interna con ese dirigente boiniblanco.
Para Córdoba, suena el ex árbitro Héctor Baldassi como cabeza de lista, acompañado en tercer lugar por Gabriel Frizza, intendente de Jesús María, emblema de la patria sojera y preferido del Presidente. "Allá, el PRO pidió los tres primeros puestos y el radicalismo se queda con los lugares cuatro y cinco", agregó otro consultado.
En Tucumán descuentan la postulación del radical José Cano, actual titular de la fallida Unidad del Plan Belgrano, y en Catamarca iría su correligionario Eduardo Brizuela del Moral.
En Corrientes, la cabeza de lista estaría en manos del PRO, bajo la firma de Ingrid Jetter, mientras que en Salta jugarían Ricardo Villada y Guillermo Durand Cornejo.
Para Formosa, el enigma gira en torno a el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, o el radical Luis Naidenoff, pero no irán los dos, sino "uno o el otro", confiaron fuentes del Gobierno.
En Misiones, el primer lugar de la lista queda a cargo del titular nacional del PRO, Humberto Schiavoni.
En Santa Cruz resuena el radical Eduardo Costa, en Entre Ríos su correligionario Atilio Benedetti y para Tierra del Fuego aparece Tito Stefani, jefe partidario austral.
En La Pampa, otra zona de posibles primarias, Macri impulsa a su secretario de Deportes, Carlos Mac Alister, pero todavía resta que los radicales jueguen sus fichas o acepten el dedazo presidencial.
AGENDA DE ROSCA. La cita en Pilar empezó a las 14 con las palabras de bienvenida de Schiavoni, como presidente del Consejo Directivo Nacional del PRO, y de la vicepresidenta Gabriela Michetti. La apertura estuvo a cargo de Vidal, en calidad de titular partidaria bonaerense; del intendente pilarense Nicolás Ducoté, presidente del PRO Pilar, y del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, al frente del PRO capitalino. Se esperaban evaluaciones políticas del legislador Francisco Quintana, secretario general del Consejo Nacional, y un panorama sobre la situación nacional a cargo del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
También hablarán la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol, sobre la escuela de formacion de dirigentes; junto a Federico Morales, de la secretaria de voluntariado, para dar un pantallazo sobre "voluntariado y movilización territorial y conformación de los equipos de comunicación de la provincia".
El programa incluye otros oradores, aunque uno de los platos fuertes de la tarde será sobre "estrategia de campaña", a cargo del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Ambos son presentados como jefes de campaña de sus respectivos distritos y forman parte de la mesa chica que rodea al Presidente para el proceso proselitista. Luego de esa bajada de línea, expondrá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre "lucha contra el narcotrafico", y el cierre quedará en manos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del secretario Mario Quintana "sobre el estado de la situación económica nacional".