Elecciones 2017

Desconcertados, massistas amenazan con implosionar el armado bonaerense de 1País

Sin una línea clara, en algunos distritos dirigentes renovadores se preparan para una interna que nadie sabe si será tal. Mientras, Massa y Stolbizer ultiman detalles de un acto en Parque Norte.

Antes del cierre de alianzas, se confirmó que Sergio Massa y Hugo Moyano habían llegado a un arreglo para ir juntos. Eso llamó la atención, sobre todo teniendo en cuenta que la principal socia del tigrense es Margarita Stolbizer, diputada que a priori se encuentra en las antípodas del líder camionero. Esta heterogeneidad en el armado que encabeza quien saliera tercero en las últimas elecciones presidenciales está generando un profundo malestar en muchos de los distritos bonaerenses: los históricos del Frente Renovador se preguntan qué pasará con ellos, teniendo en cuenta que no hay una bajada de línea clara con respecto a conformar una lista de unidad o ir a internas. Los espacios para Libres del Sur y el manejo de la jefa de campaña, Graciela Camaño, están en la mira de muchos massistas.

 

1País quedó conformada por los partidos Frente Renovador, GEN, Libres del Sur, Partido Socialista Auténtico, Nuevo Buenos Aires, MID, Demócrata Cristiano, Trabajo Cultura y Educación, como así también Tercera Posición, UNIR, Unión Popular y Política Abierta para la Integridad Social (PAIS).

 

"Esto es un desconcierto y va a implosionar en cualquier momento", le dijo a Letra P un massista del conurbano que acompaña al ex intendente de Tigre desde los inicios del FR. Otro, sorprendido por la suspensión de una reunión de la Tercera sección que iba a desarrollarse este jueves por la tarde en Córdoba al 700 -una de las oficinas renovadoras-, directamente se preguntó qué es lo que está pasando con el armado bonaerense, ya que "el malestar es tan grande porque no hay una línea y no se sabe quién es quién, no se sabe si va a haber una lista de unidad o si vamos a internas en los distritos".

 

El miércoles de la semana que viene, Massa, Stolbizer y todas las figuras de la alianza 1País van a encabezar un acto en Parque Norte, a las 17:30, bajo el lema "Alerta Buenos Aires". El diputado nacional, atento a la problemática del momento en el conurbano, planea hablar y difundir propuestas sobre seguridad, ante un marco que, prometen, será imponente -similar al pasado lanzamiento en Tortuguitas.

 

Pero éste será más bien un acto que se va a mostrar para arriba, porque para adentro va a ser una especie de catarsis. Es que también es una respuesta de Massa a la incertidumbre interna que reina en los suyos de la provincia de Buenos Aires. "Se está pidiendo llevar gente y que explote todo; pero lo que están haciendo es un acto para no discutir. No se está discutiendo. Lo que se tiene que discutir es si hay interna o lista única en los distritos. Y la jefa de campaña no contesta, no dice nada", le dijo a este portal una fuente cercana al tigrense.

 

En territorio bonaerense, muchos massistas dicen estar sin rumbo porque no tienen una línea directa con Camaño y que no se les atiende el teléfono. "Para los que están peleando la seccional, nadie entiende nada, porque no saben con quién hablar, no saben si hay internas; incluso hoy hay una nueva versión de que habrá solo una lista y que cada lista oficial en cada uno de los distritos tiene que incluir al GEN y a Libres del Sur, y estos partidos no existen en muchos municipios", reprochó otra una fuente consultada y recordó que el tema de la paridad también plantea una gran cuestión a resolver en el armado de las nóminas.

 

Solo por citar un caso, en Lomas de Zamora, tanto Ramiro Trezza como Juan Carlos Véliz aseguran tener sus respectivas listas. Entonces, ambos se están preparando para una interna que nadie sabe si se va a desarrollar. En San Martín, tras un sugestivo encuentro entre Massa y el intendente Gabriel Katopodis a principios de semana, muchos ya encendieron la alarma y advierten: "Los randazzistas están dando vueltas".

 

"Y en Cambiemos también están con la cañita preparada ofreciendo cosas, con Joaquín De la Torre", agregó un dirigente renovador, que anticipa que el desconcierto reinante en muchos distritos bonaerenses puede ser la antesala de una inevitable fuga hacia la otra vereda peronista e incluso oficialista, si ven que se quedan sin nada en el marco del cierre de listas.

 

Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora
El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.

Las Más Leídas

También te puede interesar