El jefe comunal del distrito bonaerense de Las Flores, Ramón Canosa (UCR- Cambiemos) se sumará al corte de la ruta nacional 3 que los trabajadores de la textil GGM encabezarán el próximo viernes. La medida busca visibilizar la crisis laboral de los operarios de la fábrica, quienes responsabilizan al Gobierno provincial y nacional por no arbitrar soluciones al conflicto y poner en peligro su fuente de trabajo. “En todas las audiencias hubo compromisos que no se cumplieron”, aseguró uno de los operarios.
El crítico escenario que afrontan los trabajadores de la plata textil GGM- que produce modelos de la línea Pony y Asics – no es nueva. Desde principio de año la fuente laboral de 280 operarios está en peligro y si bien hasta ahora no se han registrado despedidos, la fábrica está paralizada desde el 31 de marzo debido a la suspensión de los trabajadores.
“Desde hace varios meses la fábrica está técnicamente cerrada”, señaló a Letra P Leopoldo Medrano, trabajador del GGM, quien recordó que una de las medidas acordadas entre el gremio, los empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo fue que no se apliquen despidos ni suspensiones sino que se reduzca al 50% la jornada laboral de los operarios, cobrando la mitad del salario más un porcentual de una deuda.
Esa medida se cumplió hasta el 31 de marzo, momento en que se activaron las suspensiones y la fábrica se paralizó por incumplimiento en el pago de los salarios por parte del dueño de la empresa, Guillermo Gotelli.
“En todas las audiencias hubo compromisos que no se cumplieron, con el agravante que Gotelli dejó de pagar las quincenas. En ningún momento el gobierno de la Provincia y de la Nación hizo nada para revertir esta situación”, manifestó el trabajador.
En este sentido, detalló que uno de los compromisos fue gestionado ante el Ministerio de Trabajo para que los trabajadores fueran incluidos en el programa Recuperación Productiva (REPRO), por el cual se brindaría una suma fija mensual remunerativa, por un plazo de hasta 12 meses. “En la última audiencia se comprometieron a pagarnos 3 mil pesos por el REPRO, que se pondría en marcha en 15 días y nunca cumplieron”, lanzó el trabajador
“No estamos obteniendo respuestas de Nación ni de Provincia, por eso decidimos cortar la ruta. Estamos en una crisis total”, advirtió el trabajador, quien agregó que le pidieron a “la gobernadora María Eugenia Vidal una audiencia, que tampoco fue atendida”. “Necesitamos que ella nos escuche y nos dé una solución definitiva”, agregó.
El trabajador señaló a este portal que el intendente participará junto a miembros de su Gabinete del corte en la ruta nacional 3. “Ramón está tan decepcionado por la falta de respuesta como nosotros y por eso nos va a acompañar. Él, todo su gabinete y nosotros tenemos la misma sensación: el gobierno provincial y nacional ha tenido muy poco compromiso con lo que estamos peleando”
“Buscamos que se pongan firme y que nos ayuden, que cumplan con los REPRO y que tomen una decisión con Gotelli. El Gobierno nacional y provincial son los únicos que nos pueden dar una solución”, manifestó Medrano y agregó que “el único” que los ha ayudado es el intendente. Cabe recordar que el Concejo Deliberante de Las Flores, por pedido del Ejecutivo, aprobó la declaración de emergencia laboral en el distrito, lo que ha permitido al municipio ayudar a los trabajadores y a la fábrica con la extensión de subsidios.
Consultado por Letra P, Canosa confirmó su asistencia al corte el viernes próximo. “Como Municipio estuvimos siempre acompañando a los trabajadores y al empresariado para restablecer la relación y para que no se pierdan las fuentes de trabajo; y el viernes los estaremos acompañando en su reclamo porque nos parece un reclamo lógico y justo. Se les terminó la paciencia y es entendible”, señaló el jefe comunal de Cambiemos
“Su reclamo es mío”, agregó Canosa, identificándose con la causa, y detalló que desde el Ejecutivo hicieron “gestiones” ante distintos ministerios para acercar soluciones. “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance y es gratificante para esta gestión el reconocimiento de los trabajadores”, indicó
En tanto, sobre la falta de respuestas de la administraciones que encabezan María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, señaló: “Creo que faltó decisión política para resolverlo” y agregó que “los funcionarios conocen la situación, no es sorpresa, porque este tema está en mi agenda todos los días”, en referencia a la insistencia de sus gestiones para que la cuestión sea atendida.
Sobre las argumentaciones del empresariado ante el conflicto, informó que GGM “necesita financiación”. “No está en una situación financiera óptima. Ha sido afectado por las políticas económicas, las importaciones”, indicó y añadió: “Son políticas nacionales, que nosotros no podemos solucionar. Hicimos las gestiones correspondientes y todo lo que estuvo a nuestro alcance”, reiteró.