La Corte, en el banquillo

Marijuán pidió abrir una investigación penal contra los jueces del 2x1

El fiscal se hizo eco de una denuncia contra Highton, Rosatti y Rosenkrantz por el fallo que benefició a un represor con una reducción de la pena. Decide Rafecas.

El fiscal federal Guillermo Marijuan requirió este martes que se investigue a los tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que votaron a favor de la aplicación del 2x1 a un represor de la última dictadura por presunta "comisión de delitos de acción pública".

 

Fuentes judiciales informaron que el funcionario del Ministerio Público dictaminó que el fallo de la Corte "podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos".

 

Arriba a la derecha, el fiscal Marijuán, en un viaje a ver a la Selección con dirigentes massistas.

 

 

Marijuan escribió en su dictamen que el denunciante, el abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli, mencionó "el modo en que fueron designados inicialmente dos de los ministros de la Corte", en referencia al decreto del presidente Mauricio Macri que quiso nombrar jueces a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

 

También recordó la legislación internacional acogida en las leyes de Argentina que establece que los delitos de lesa humanidad "no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga".

 

"Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de Estado sostenida por sus tres poderes para perseguir juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar de nuestro país", redondeó.

 

El dictamen del funcionario del Ministerio Público fue elevado al juez federal Daniel Rafecas para que se abra una investigación penal tras la denuncia radicada el lunes por Parrilli.

 

Esa denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Rafecas bajo el número 5900/2017 y apuntó a los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, los tres que avalaron la aplicación del 2x1 para Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión por la represión en el Hospital Posadas al comienzo de la última dictadura cívico militar.

 

Temas
Tierra del Fuego: la pelea entre Mirgor y Newsan le dejó un agujero fiscal a Gustavo Melella
Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo enfrentamiento por el control del PRO.

También te puede interesar