ELECCIONES 2017

Tras el apoyo del socialismo, Lousteau busca una foto con Ricardo Alfonsín

Analiza mostrarse con el radical más opositor a Macri. Lo invitó a un locro por el 25 de mayo y lo tienta para integrar una lista. Además, la UCR le pide “avanzar” con el tono opositor.

Martín Lousteau volverá a hablar en público y en el marco de un acto político este jueves 25 de mayo: encabezará un almuerzo de recaudación de fondos para la campaña en Costa Salguero y espera sumar a Ricardo Alfonsín para tener una foto con el principal dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) que suele oponerse al gobierno de Mauricio Macri.

 

El titular de la UCR local y principal mecenas del economista, Emiliano Yacobitti, le organizó un “locrazo” para este jueves con el objetivo de recaudar fondos para la campaña electoral. Se servirá un locro criollo y empanadas, se cobrará $300 el cubierto y los organizadores esperan cerca de 3000 personas.

 

Con la excusa del acto en conmemoración de la Revolución de Mayo, “Guga” será el principal orador del encuentro del que participarán todos los diputados porteños del bloque SUMA + y dirigentes radicales, entre otros funcionarios ligados a la UCR local. También, se espera que dirija unas palabras Yacobitti y hay quienes quieren escuchar al diputado nacional Alfonsín, aunque no está confirmada la inclusión de su discurso.

 

¿Esto es el comienzo de una alianza y abre la puerta a una candidatura? Por lo pronto, el hijo del ex presidente se limitó a aceptar la invitación de Lousteau. Dirá presente pero, por el momento, descarta negociaciones para integrar la lista del ex embajador.

 

Actualmente, es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y en diciembre vence su mandato. Tiene domicilio en el partido de Chascomús, pero desde hace años que reside en cercanías a Plaza San Martín, dentro de la Capital Federal, a donde Lousteau competirá enfrentando al gobierno de Cambiemos.

 

El economista quiere sumar a su armado, con posibilidad de integrarlo a la nómina, al radical más opositor al PRO de Mauricio Macri. Alfonsín también ha cuestionado al gobierno de María Eugenia Vidal y al rol de la UCR provincial.

 

En rigor, “Ricardito” fue de los pocos radicales que alzó la voz para defender la renuncia a la embajada y la decisión de competir en la Ciudad. En ese sentido, cuestionó al PRO por no habilitar una interna en la Capital, el pedido recurrente del ex embajador.

 

Desde que renunció a la embajada argentina en Estados Unidos, Lousteau optó por el silencio durante unas semanas. Meditó hasta último minuto los pasos a seguir y decidió emprender su embestida contra el PRO, aunque sin nombrar a Macri. Sus dardos fueron directos para Horacio Rodríguez Larreta, a quien acusa de “vetar” su participación en una interna y de “obstaculizar” la formación de Cambiemos en territorio porteño.

 

A principios de mayo, el jefe de Gobierno porteño alineó al resto de las agrupaciones que integran esa coalición (Coalición Cívica, FE, Partido Demócrata Progresista) para que firmen un documento muy crítico en torno a la figura de “Guga”.

 

Lanzado a competir y con la mayoría del radicalismo alineado al macrismo, Lousteau piensa enviar un gesto con la foto junto a Alfonsín: evidenciar que un sector de la UCR está de su lado y pone reparos a la administración de Cambiemos. Además, esa imagen le serviría para mostrar que ese apoyo no se reduce sólo a la Ciudad, sino que un hombre de la provincia también lo apoya en su cruzada.

 

Por otra parte, el sábado 20 de mayo el ex embajador se mostró con los diputados socialistas Roy Cortina y Hernán Arce, para ratificar el respaldo político del Partido Socialista a su candidatura.

 

CAMBIO DE ESTRATEGIA. Las bases de la Unión Cívica Radical (UCR) porteña ya hablaron: en las huestes radicales porteñas quieren que Lousteau deje de lado su discurso en torno al veto interno que posee en Cambiemos.

 

En ese sentido, le exigen que ponga primera en su rol de opositor y comience la segunda fase de la campaña. Esto implica terminar de exigir PASO en Cambiemos y avanzar con un discurso de corte opositor. Ese giro discursivo podría verse este jueves. Al menos es la apuesta de los radicales que lo acompañan en su carrera este 2017 y que tiene como paso siguiente la disputa por la Jefatura de Gobierno en 2019, razón por la que Rodríguez Larreta lo quiere lo más lejos posible de Cambiemos.

 

 

 

Ignacio Nacho Torres, la esperanza de Juntos por el Cambio en Chubut
Patricio Carey, vicepresidente de la financiera Cofyrco, de Rosario, deberá enfrentar un juicio oral y público.

También te puede interesar