Con la maquinaria de campaña puesta en marcha de cara a las próximas legislativas, el Gobierno volvió a focalizar los esfuerzos en apuntalar la presencia territorial en el Gran Buenos Aires, bastión clave para inclinar la balanza en la provincia donde se libra “la madre de todas las batallas”. Allí, funcionarios nacionales y bonaerenses desembarcaron en compañía de referentes locales en el marco de un nuevo episodio del “timbreo nacional”, el cual en esta oportunidad tuvo la particularidad de la anexión de dirigentes de la Coalición Cívica, algo que fue acordado entre la referente de ese espacio, Elisa “Lilita” Carrió (quien no participó de la actividad este sábado) y el presidente Mauricio Macri, en el encuentro que mantuvieron el último jueves.
En lo que refiere al jefe de Estado y la gobernadora María Eugenia Vidal, el lugar elegido para timbrear por este tándem fue Lobos, distrito que, a pesar de formar parte de la populosa Tercera sección electoral, mantiene características que lo asemejan más al interior profundo bonaerense. Lo hicieron en compañía de un “Cambiemos puro”: el intendente local Jorge Echeverry, quien supo ser candidato a diputado en 2011 por la Coalición Cívica, fue contabilizado por la UCR como uno de sus flamantes jefes comunales en 2015, mientras que en 2016 fichó con un cargo dentro del Consejo Directivo del PRO bonaerense que conduce la mandataria provincial.
Durante los primeros minutos del timbreo, se mantuvo en reserva el destino presidencial elegido. No se trata de la primera vez que Macri desembarca en Lobos. En 2004, en tiempos donde su derrota en la Ciudad a manos de Aníbal Ibarra lo llevaron a meditar una posible candidatura en terreno bonaerense, el hoy Presidente supo caminar esta localidad en compañía de su amigo Fernando Niembro, con quien visitó la casa natal de Juan Domingo Perón y proclamaba su identificación con el peronismo.
TIMBREANDO EN EL CONURBANO. Volviendo a la actividad de este sábado, el foco estuvo puesto en los distritos del conurbano administrados por la oposición. El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, desembarcó en Lomas de Zamora, su par de Gobierno, Joaquín de la Torre, hizo lo propio en Malvinas Argentinas, mientras que el ministro de Cultura nacional, Pablo Avelluto, y el secretario de Interior, Sebastián García De Luca, estuvieron en Berazategui junto a los funcionarios provinciales Fabián Perechodnik (secretario General de la Gobernación) y María Fernanda Inza (Legal y Técnica). En Tigre, estuvieron el ministro de Trabajo nacional, Jorge Triaca, junto al jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el referente local, Segundo Cernadas.
En el otro distrito massista de la Primera sección, San Fernando, timbrearon el vicegobernador Daniel Salvador y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell. En Hurlingham, caminaron junto al referente local, el funcionario nacional Lucas Delfino, el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. Por su parte, y a pesar de ser concejal por Quilmes, la flamante adquisición del oficialismo, Walter Queijeiro, salió a timbrear por Moreno.
En Avellaneda, el timbreo lo encabezó el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en Escobar estuvo la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mientras que en Esteban Echeverría estuvo el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, junto al referente local del espacio, Evert Van Tooren y Roberto Gigante. En La Matanza, el titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro y la ministra de Salud provincial, Zulma Ortíz, dialogaron con los vecinos en Ciudad Evita.
TAMBIÉN LOS LILITOS. Aunque Carrió no participó del timbreo, varios dirigentes de su espacio sí lo hicieron. La secretaria General de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, estuvo junto al titular de ARBA, Gastón Fossati, en Presidente Perón. El senador Andrés De Leo timbreó en Tres Arroyos en compañía de la diputada bonaerense Rocío Antinori. El diputado Guillermo Castello realizó la actividad en su distrito, Mar del Plata, en tanto que Héctor "Toty" Flores y Marcela Campagnoli también recorrieron Ciudad Evita, en La Matanza.
Por su parte, intendentes radicales de distintos municipios del interior bonaerense encabezaron los timbreos y recorridas en sus respectivos distritos, en línea con el mensaje que bajó la Gobernadora en las últimas semanas.
Según la Provincia, 500 funcionarios bonaerenses realizaron lo que denominan el “timbreo de gestión”, el cual el armado oficialista profundiza en pleno año electoral.