19|7|2022

Con pasado lilito y radical, intendente de Lobos fichó con cargo en el PRO

30 de septiembre de 2016

30 de septiembre de 2016

Jorge Etcheverry se postuló a diputado por la CC en 2011. La UCR lo integra como uno de sus jefes comunales. Es parte del nuevo Consejo Directivo amarillo. “Soy independiente”, dijo a Letra P.

Si existe un intendente que puede definirse como Cambiemos “puro”, ese es Jorge Etcheverry. Y es que, además de arribar al Palacio Municipal de Lobos en 2015 encabezando una lista respaldada por macristas, lilitos, radicales y vecinalistas, el ex presidente de la Sociedad Rural lobense cuenta en su escueto historial político con un variopinto transitar por toda la paleta de colores que conforman el actual frente de gobierno, hasta llegar a su actual estación: el PRO, donde se afilió hace dos meses y ya cuenta con un lugar dentro del flamante Consejo Directivo bonaerense encabezado por María Eugenia Vidal.  

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Ingeniero agrónomo y productor de la localidad de Elvira, Etcheverry fue uno de los ruralistas que comenzaron a acercarse a la política al calor del destape anti-kirchnerista diseminado en varios hacendados por la resolución 125: “En el año 2008, en pleno conflicto del campo con el gobierno, estábamos cenando con papá y me dijo que él había cometido dos grandes errores. El primero fue enseñarnos que la política es sucia y que no debíamos ser parte de ella. El segundo, no haber participado ni él, ni la generaciones anterior y posterior. ‘Cada vez que vos dejás un lugar, lo ocupa otro’, esta frase me hizo un ‘click’”, relató en una semblanza publicada por la entidad que presidió.

 

ARRANQUE LILITO. Fue en 2011 cuando tuvo su primera oferta para participar de la política partidaria cuando fue convocado por allegados de Elisa “Lilita” Carrió a integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, algo que hizo en el décimo lugar de la nómina.

 

El pasado año, aunque su triunfo fue con el respaldo de los diversos sectores que confluyen en Cambiemos, su inclinación fue hacia la Unión Cívica Radical. Tal es así que, además de asistir en noviembre de 2015 al encuentro que la entonces gobernadora electa María Eugenia Vidal realizó en el Comité Nacional del partido centenario con intendentes boina blanca electos, su nombre figura en el listado que el radicalismo bonaerense detalla como propios en su sitio web. En paralelo, recientemente hizo declaraciones en respaldo a la figura de Daniel Salvador para conducir los destinos del Comité Provincia.

 

UN INDEPENDIENTE PRO. Sin embargo, en los últimos tiempos, el mandatario municipal lobense decidió jugar de lleno en el PRO. “Me afilié hace dos meses”, detalló a Letra P al confirmar asimismo que su nombre es parte del listado de autoridades que conforman el flamante Consejo Directivo amarillo en el orden provincial y que encabeza la gobernadora.

 

Consultado sobre su pasado radical, Etcheverry lo negó: “Es una confusión porque fui a las PASO con una línea radical, la Coalición Cívica y el PRO”. Al remarcar que “la relación directa que tenía era con Carrió” años atrás, el intendente de este distrito de la Tercera sección se autodefinió: “Soy independiente”, a la vez que insistió en desligarse de la UCR.

 

RESQUEMOR RADICAL. Pero no dijeron lo mismo otras voces del radicalismo de la Tercera consultadas por Letra P: “Se definía radical, era afiliado radical pero nunca lo vimos militando para el partido”, remarcó un alto dirigente boina blanca. Otro referente abordado advirtió que ya venían observando su inclinación política: “Últimamente siempre se mostró mucho más cerca del PRO”.

 

En efecto, en los encuentros de intendentes radicales registrados en la Tercera en plena disputa interna, los jefes comunales no han convocado a participar al lobense. “Nunca me cerró demasiado”, sentenció con cierto resquemor un radical de largo recorrido en alusión a la pertenencia de quien supo transitar por pasillos rojiblancos pero que, por estos días, pone sus pies en la alfombra amarilla del PRO bonaerense. Cambiemos.