16|1|2022

Yacobitti vuelve a presionar a Larreta: la UCR porteña votó formar Cambiemos

21 de marzo de 2017

21 de marzo de 2017

Se aprobó por unanimidad en el Comité Capital. También piden integrar al socialismo de Roy Cortina.

La Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a poner contra la espada y la pared a Horacio Rodríguez Larreta: el Comité capital del centenario partido votó por unanimidad formar Cambiemos y sumar al resto de los partidos que integran el frente ECO, con el que Martín Lousteau compitió en 2015 y casi sale victorioso en el terruño de Mauricio Macri.

 

Los delegados radicales dieron un contundente respaldo a la formación de Cambiemos Capital y a la integración de ECO a dicho espacio político. La jugada es una nueva embestida del titular de la UCR capitalina, Emiliano Yacobitti, para dejar expuesto al larretismo, que hace la vista gorda cada vez que se menciona la posibilidad de reeditar el acuerdo entre los radicales, la Coalición Cívica y el PRO que llevó a Macri a la Casa Rosada.

 

Por unanimidad, se aprobó la declaración “Profundizar el cambio que la Argentina necesita es fortalecer Cambiemos en todo el país” y se extendió el reclamo: quieren que el socialismo de Roy Cortina y el partido Confianza Pública de Graciela Ocaña también se plieguen a Cambiemos.

 

“Los porteños nos exigen a todos otra forma de hacer política, mucho más generosa y abierta. Por eso dos de cada tres porteños quieren que formemos Cambiemos Capital”, sostuvo Yacobitti, que el viernes dijo presente en el encuentro de la Mesa Nacional Cambiemos en el NH. Curiosamente, Larreta eligió ausentarse de ese encuentro en el que se gritó a viva voz “fortalecer Cambiemos en todo el país”.

 

El jefe de Gobierno porteño ganó el ballotage en soledad, a pesar de que Macri ya había acordado con Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Es decir, Cambiemos jamás tuvo forma en la Ciudad aunque ahora los radicales pidan discutir una alianza con el PRO.

 

Larreta no quiere formar Cambiemos, pero los socios radicales los presionan a Macri para que formalice la coalición. La opción de Lousteau jugando en una interna con el PRO y la Coalición Cívica tampoco seduce al ex jefe de Gabinete porteño, que aspira a que Carrió se presente como diputada nacional en una especie de acuerdo macrismo- Coalición Cívica en el que los radicales jueguen por afuera.