A días que se inicie la actividad formal en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el bloque de diputados del Frente para la Victoria reclama una reunión de la comisión de Trabajo para darle prioridad al proyecto que declara la emergencia laboral en el ámbito provincial. El pedido surge ante el constante cierre de fábricas e industrias. El Frente Renovador podría avanzar en ese sentido y darle el respaldo necesario en términos legislativos al FpV. Ambos sectores se reunieron esta semana con la CGT, a donde dos de sus tres secretario generales integran el espacio de Sergio Massa.
Fue el diputado provincial del FpV, Marcelo Torres quien solicitó una reunión urgente de la comisión de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de una situación de “emergencia por la baja de puestos de trabajo”. Además se habló de un compromiso del presidente de la Comisión, el massista Julio Ledesma de avanzar en este esquema.
El año pasado el Frente para la Victoria y el Frente Renovador consiguieron aprobar en el Congreso la ley anti despidos que luego el presidente Mauricio Macri vetaría. La gobernadora María Eugenia Vidal también se había pronunciado en contra. “Comparto con el Presidente que el camino no es la ley propuesta”, decía Vidal en mayo del 2016 remarcando que “no se trata de dejar a la gente en la calle de un día para el otro, sino trabajar desde el Estado para acompañar ese proceso y que somos parte de la solución y no parte del problema, pero entiendo que esta ley no es el camino a eso”.
Torres detalló que “hay 900 puestos de trabajo que están en juego en la Central Nuclear Atucha en Zárate, 136 por el cierre de dos plantas químicas de Atanor en Baradero y Munro, 600 suspendidos de Volkswagen en Pacheco, sólo por mencionar algunos. En todos los casos hablamos del achicamiento de la productividad en un país golpeado profundamente por las nuevas políticas macroeconómicas del macrismo”.
En el medio, Vidal lleva más de dos meses sin designar un ministro de Producción. Y tanto desde el peronismo como el massismo se reunieron esta semana con los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) con vistas a la movilización de la central sindical el próximo 7 de marzo.
"Es una marcha de la CGT, no una marcha partidaria, lo que no significa que no podamos acompañar, no como partido político sino como la línea de lo que creemos que hay que discutir. Acompañamos los planteos que están haciendo”, había dicho el diputado nacional del FR, Marco Lavagna tras la reunión con los sindicalistas.
Cabe recordar que, Carlos Acuña, uno de los secretarios generales del triunvirato que conduce la CGT, integra además el bloque de diputados provinciales del Frente Renovador.