San nicolás

La solución de Passaglia para los inundados: desarraigar a los vecinos de La Emilia

El municipio de San Nicolás analiza mudar a los evacuados a kilómetros de su lugar de residencia. Los damnificados rechazan la medida. El silencio del Ejecutivo.

A un mes de la inundación de la localidad de La Emilia, que dejó siete mil evacuados y un muerto, todavía no se activó un plan habitacional que le dé soluciones definitivas a las familias que se quedaron sin techo. Desde el Ejecutivo municipal analizan mudar a los damnificados a un Hogar Granja ubicado en la ciudad de San Nicolás.

 

Si bien la mayoría de los evacuados pudieron regresar a sus hogares cuando el agua comenzó a bajar, un gran número de familias de Villa Hermosa, ubicada a pocos kilómetros de La Emilia, aún permanecen alojadas en la Escuela Nº 32 de Villa Riccio. Ante esta situación y a pocas semanas de que se inicie el ciclo lectivo 2017, la administración municipal que encabeza Ismael Passaglia decidió mudarlos a otro centro de evacuados, el Hogar Granja, situado en un barrio de la periferia de la ciudad cabecera del partido.

 

“Nos negamos rotundamente a salir de la zona de La Emilia porque tenemos a cargo personas con discapacidad que reciben tratamiento en La Emilia; porque somos jefes y jefas de familias con trabajo formal e informal en la jurisdicción de La Emilia y porque nuestros hijos en edad escolar asisten a la escuela de la localidad. El traslado implicaría el desarraigo de ellos y la pérdida de su banco escolar a pocos días del inicio del ciclo lectivo”, señalaron en un comunicado los vecinos.

 

Si bien Letra P intentó comunicarse con el intendente o con algún secretario para que explique el plan de acción ante esta situación, no fue posible. Como respuesta, y en reserva, fuentes municipales aseguraron que conocen la postura de los vecinos e indicaron que “no hay una decisión tomada al respecto”, pero que “es una propuesta que se está analizando que, dada la situación, sería temporal”. Consultado sobre la posibilidad de elegir una alternativa más cercana a la zona donde los vecinos están establecidos, señalaron: “El lugar elegido no está en otra provincia, está dentro del partido de San Nicolás”, desestimando los argumentos de los damnificados.

 

Dado que no se trata de una solución definitiva al problema habitacional surgido tras el temporal, sino de la instalación de módulos en un predio que aloja a niños con problemáticas familiares, los vecinos sugieren que el municipio coloque los conteiner en predios cercanos a sus lugares de residencia: el campo deportivo de la Escuela Nº 32 de Villa Riccio, el campo deportivo de la Escuela Nº 18 de La Emilia o la manzana lindera a la playa de estacionamiento de camiones en el ingreso a La Emilia.

 

Passaglia, al igual que la gobernadora María Eugenia Vidal, fue muy cuestionado por los vecinos damnificados por no asistir a La Emilia en momentos en que el agua avanzó sobre sus casas. Ahora las críticas apuntan a la falta de un plan para afrontar las distintas problemáticas que quedaron tras la inundación.

 

Carlos Torrendell, futuro secretario de Educación de Javier Milei
Guillermo Francos

También te puede interesar