Inundaciones

La Emilia se moviliza para llevarle reclamos y reproches a Passaglia

Vecinos damnificados presentarán un petitorio. Aseguran que el intendente no fue a la localidad más castigada del norte bonaerense. Lo responsabilizan por la desorganización del comité de crisis.

Vecinos damnificados por la inundación que castigó la semana pasada a la localidad de La Emilia, partido de San Nicolás, donde una persona murió y los evacuados llegaron a siete mil, movilizarán el miércoles por la mañana hasta el Concejo Deliberante y la Municipalidad a entregar un petitorio. En diálogo con este portal, cuestionaron duramente al Ejecutivo local. “La ausencia del intendente lo define como persona”, lanzaron al referirse a Ismael Passaglia, uno de los alcaldes peronistas que se alineó al gobierno provincial de Cambiemos.

 

El Concejo Deliberante de San Nicolás declarará el miércoles, en sesión extraordinaria, la emergencia hídrica y sanitaria. Además, está previsto que se trate un petitorio desarrollado por concejales de la oposición. En ese marco, aprovechando la presencia de todo el cuerpo, un grupo de vecinos afectados por la inundación que dejó bajo agua a la localidad de La Emilia se movilizará hasta el lugar a entregar un petitorio propio.

 

“Es una autoconvocatoria de la gente de La Emilia, que está circulando por las redes sociales para llevar al Concejo Deliberante un petitorio con una serie de puntos en el marco de la problemática que tenemos. Después vamos a entregarlo en el municipio, porque, con el poder de veto que tiene el intendente, puede pasar que los concejales lo aprueben y que el intendente lo desestime”, señaló a Letra P, Ernesto Diamante.  

 

Los vecinos buscan que se realicen mejoras en el terraplén, que se otorguen subsidios a los vecinos y a los comerciantes, que se vuelva a articular Defensa Civil y que se exima a los damnificados del pago de tasas y de las obras en marcha; entre otros puntos.

 

 

La zona resultó afectada por el desborde del Arroyo del Medio y la rotura de un terraplén, lo que provocó el fallecimiento de una persona y la evacuación del 75% de la población.

 

La movilización, además, expresará el descontento de los vecinos con el intendente Passaglia, quien “sólo estuvo en La Emilia el ratito que estuvo Patricia Bullrich; después no volvió”, aseguró a este portal Enzo Alé, quien agregó que “algunos dicen que apareció a la madrugada para que nadie lo viera”.

 

En la misa línea se manifestó Diamante, quien indicó que “la gente está muy enojada con el intendente porque nunca concurrió a La Emilia” y añadió que “el intendente y el delegado son los responsables de la de la desorganización, de la anarquía de esos días”

 

Al ser consultado sobre el funcionamiento del comité de crisis, indicó: “Hubo solidaridad entre los vecinos, buena voluntad de la iglesia, los sindicatos, los partidos políticos, pero el intendente que tenía que estar a la cabeza de todo y no estuvo. La ausencia del intendente lo define como persona”, señaló.

 

SESIÓN EXTRAORDINARIA. Finalmente, el Concejo Deliberante declarará la emergencia hídrica y sanitaria. Además, se tratará un petitorio que trabaja el interbloque Frente Peronista en diálogo con algunas instituciones.

 

“Estamos elaborando una serie de puntos en los que se solicita la eximición del pago de tasas por un año, así como el de obra pública, ayuda financiera para los vecinos y una guardia médica permanente en el lugar”, detalló el concejal del PJ Ernesto Onchalo, quien agregó que en las próximas horas se reunirá con representantes de la cooperativa de electricidad y agua, quienes podrían incluir otras iniciativas.

 

El viernes pasado, el interbloque Frente Peronista y el Frente Renovador formalizaron públicamente el pedido de interpelación al jefe comunal. En ocasión de la sesión extraordinaria podría expresarse el planteo, aunque este sector de la oposición no alcanzaría las dos terceras partes necesarias para avanzar en este sentido. El oficialismo, además de sus siete manos, contaría con el respaldo de los ediles del Frente Progresista y del representante del Movimiento Evita. 

 

Romina Diez, Javier Milei y Nicolás Mayoraz.
Corrupción, la pelusa menemista en el durazno de Javier Milei

También te puede interesar