INUNDACIONES

Audiencia pública en la Corte por la emergencia hídrica en La Picasa

Participaron los responsables en la materia de la Nación y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. CRA clama por “un acuerdo para soluciones integrales”.

Este miércoles desde las 10 de la mañana se desarrolló en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la audiencia pública para abordar la situación de emergencia hídrica de las aguas de La Picasa, laguna que comparten las provincias de Buenos Aires (en el norte) y Santa Fe (sur), pero que su cuenca también involucra a Córdoba.

 

El impacto del manejo del agua en esta región ha disparado fuertes conflictos inter jurisdiccionales, al punto que el Gobierno bonaerense inició una causa contra Santa Fe al interpretar que ésta última provincia la perjudica con la derivación de excedentes hídricos de La Picasa. En tanto, representantes santafesinos vienen remarcando que su provincia recibe agua proveniente de Córdoba y también de la propia Buenos Aires. También, allí consideran que, al ser una cuenca cerrada, La Picasa debería escurrir por los bajos naturales que conducen los excedentes hacia el Río Salado, en territorio bonaerense. 

 

Bajo este escenario, las partes se encontraron en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, ubicada en el cuarto piso del Palacio de Justicia (Talcahuano 550, Ciudad de Buenos Aires).

 

 

Entre los oradores, estuvieron el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, el presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, Juan Carlos Duhalde, y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa.

 

Mientras se discute este tema que impacta de lleno a la actividad agropecuaria de la región, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidió por “un acuerdo para soluciones integrales”, al advertir que “la situación de la Laguna La Picasa y sus implicancias no se limitan a una localidad o a una provincia, por el contrario, se puede aseverar que es un problema de la Pampa Húmeda que afecta por lo menos a las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, que por su magnitud requiere soluciones integrales”.

 

CRA recordó que este año el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, instó el trámite del proceso, efectuando una serie de peticiones a raíz de que distritos del noroeste bonaerense comenzaron a sufrir las consecuencias de las inundaciones por el exceso de agua y su falta de escurrimiento. En dicha causa, el Máximo Tribunal de la Nación convocó a las citadas provincias involucradas junto a la de Córdoba y al Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación a una audiencia pública a la cual también fueron invitadas la Procuradora General y la Defensora General de la Nación.

 

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) bregaron para que “las autoridades competentes logren amplios acuerdos en pos de soluciones integrales, tan anheladas por los productores y las poblaciones afectados”, y afirmaron que “ante tantos años, décadas, de falta de planificación y la mala o nula gestión en materia hídrica tanto a nivel nacional como provincial la laguna La Picasa se presenta como un paradigma de lo que no se debería repetir”.

 

Javier Milei recibió a la cúpula de la Iglesia
Axel Kicillof, en la marcha del 24 de marzo.

También te puede interesar