20|6|2022

Senado: Cambiemos y el PJ votan la baja de jubilaciones el día que vuelve CFK

29 de noviembre de 2017

29 de noviembre de 2017

La Cámara alta dará media sanción a la nueva fórmula previsional que reducirá los aumentos. También se tratan el Pacto Fiscal y la ley de Responsabilidad Fiscal. Antes, jurarán los senadores electos. 

La mitad de las reformas económicas propiciadas desde el Gobierno quedará más cerca de convertirse en realidad. El Senado votará este miércoles, en una megasesión, el cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria, el Consenso Fiscal suscrito con 23 de los 24 gobernadores y la ley de Responsabilidad Fiscal para congelar gastos de las provincias. Pero antes, el país hablará de la foto que decretará el regreso de Cristina Kirchner a la arena política.

 

La ex presidenta jurará como senadora junto a los 23 legisladores electos restantes, en una sesión preparatoria convocada para las 10.30. Lejos del fragor militante que la supo acompañar, la líder de Unidad Ciudadana pidió que no haya movilización con motivo de su jura. En cambio, llamó a participar de la marcha convocada para las 15 en rechazo a la reforma previsional.

 

 

Cristina volverá a pisar el recinto del Senado a exactamente diez años y un día de haber renunciado a su banca para asumir como presidenta de la Nación, en 2007. ¿Volverá a jurar en nombre de Néstor Kirchner? ¿Habrá saludo con Miguel Pichetto? Incógnitas de color que se develarán este miércoles.

 

 

 

Además de Cristina y sus pares bonaerenses Esteban Bullrich y Gladys González, de Cambiemos, prestarán juramento los senadores electos por las provincias de Jujuy, Formosa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

 

Más tarde, a las 15, está convocada la sesión especial para debatir los tres proyectos que forman parte del paquete de reformas. El oficialismo arribó a un acuerdo con el PJ para habilitar el tratamiento sobre tablas con los dos tercios de los votos, ya que los dictámenes no cumplen con los siete días de vigencia reglamentarios.

 

Más allá del rechazo anticipado de sectores como el núcleo duro de La Cámpora y casos como los de Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, Cambiemos espera aprobar las iniciativas con el apoyo del grueso del bloque liderado por Pichetto.

 

Por presión del PJ-FpV, el proyecto original de reforma previsional sufrió un cambio sustancial durante el debate en comisión, y el aumento de las jubilaciones no se calculará sólo en base al índice inflacionario, sino que este componente será del 70%, mientras que el 30% restante se estimará según la variación salarial. Aun así, buena parte del sindicalismo rechaza la iniciativa y marchará esta tarde.

 

 

 

Además de las reformas, el Senado votará otros proyectos que la semana pasada aprobó la Cámara de Diputados, como los de fomento de la Marina Mercante y la Industria Naval y la reforma del Mercado de Capitales. También se avalarán nuevas designaciones en el Comité contra la Tortura y se tratará la regulación de los honorarios de los abogados, entre otros temas, al filo del cierre del período ordinario.