SIENTAN PRECEDENTE EN EL SUR

El trabajo según Cambiemos: congelan sueldos por tres años en Tierra del Fuego

Para evitar despidos, la UOM aceptó suspender paritarias hasta 2020. Según el documento, firmado por Afarte, la provincia, el Gobierno y Caló, el sindicato firmó convenios con empresarios del sector.

El Gobierno nacional, la provincia de Tierra del Fuego, la cámara de fabricantes de artículos electrónicos y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmaron un acuerdo de competitividad que congela paritarias hasta 2020 y frena despidos y suspensiones. "Era eso o achicar las plantillas, cambiaron la continuidad laboral por no subirse los salarios", contó a Letra P una fuentes de la negociación, explicando cuál fue la razón por la cual el gremio que conduce Antonio Caló aceptó firmar semejante convenio.

 

El antecedente, peligroso para las negociaciones que vienen, recibió una mirada distinta por parte de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que lo apuntó como parte de un convenio para mejorar la competitividad. La misma visión tienen en el Gobierno Nacional, donde la consideración del tema laboral también está puesta en una especie de "adecuación" a las condiciones. 

 

El convenio fue firmado por la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) y por la seccional Tierra del Fuego de la UOM, además de los gobiernos nacional y provincial.

 

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, calificó de "historico" el acuerdo y confirmó que las negociaciones paritarias quedaron "suspendidas hasta junio del 2020". Hellemeyer, en diálogo con la agencia NA, explicó que "la actual paritaria sigue vigente hasta junio del 2018 y desde allí no habrá negociación salarial hasta el 2020, porque tampoco esta prevista ninguna cláusula de ajuste".

 

Según el acuerdo, al que accedió Letra P, las empresas se comprometen a "mantener negociaciones con los sindicatos" para "mejorar la competitividad y la productividad". Estos convenios entre la UOM -seccionales Ushuaia y Río Grande- y Afarte están insertos en el "Anexo IV" que no forman parte del documento. 

 

 

 

Afarte emitió un comunicado dando su visión de los acontecimientos y del documento firmado: "A partir de la propuesta de Reforma Tributaria del Poder Ejecutivo Nacional, y luego de dos semanas de diálogo, se suscribió hoy un acuerdo en el cual todas las partes involucradas se comprometen a realizar sus mayores esfuerzos en pos de un objetivo común: mejorar la competitividad e ir hacia una convergencia con los precios internacionales de los productos electrónicos, en línea con los que viene sucediendo desde hace meses.

 

Por su parte, las empresas electrónicas nucleadas en AFARTE, asumieron el compromiso de trabajar en mejores prácticas en toda la cadena de valor para mejorar la competitividad, realizar negociaciones tendientes a obtener una reducción en el costo de transporte y logística, reducir el costo interno de manufactura por eficiencias de producción en los procesos internos de las empresas y continuar reduciendo el costo de adquisición de las materias primas que se utilizan para la fabricación de los productos electrónicos". 

 

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar