25|6|2021

Periodistas amenazan con frenar la venta de Indalo, de la que se despega Mindlin

26 de octubre de 2017

26 de octubre de 2017

Espinosa Paz, que patrocina a Longobardi y otros, cree que la compra por parte de OP Invesments terminará en vaciamiento de los medios del grupo. El dueño de Pampa Energía no está ligado al negocio.

Ante la inminente venta del Grupo Indalo al grupo inversor OP, trabajadores del multimedios amenazaron con frenar la operación y arremetieron contra el empresario Cristóbal López, al sostener que su destino “debería ser la cárcel”. Lo hicieron a través de un comunicado elaborado por Gonzalo Espinoza Paz, abogado patrocinante de periodistas como Marcelo Longobardi, que a principios de mes presentaron un recurso ante el Enacom.

 

“Sin ninguna duda la venta o cesión de las empresas del Grupo indalo a un grupo inversor de capitales extranjeros derivará en terribles consecuencias para los trabajadores, proveedores y demás acreedores de dichas empresas”, advirtieron los trabajadores en el texto al que accedió Letra P, luego de conocerse que será el financista Ignacio Rosner quien se hará cargo del conglomerado mediático.

 

Los periodistas enfatizaron que “Cristóbal López puede entregar su grupo de empresas a un tercero, pero lo que no va a poder hacer es transferir las causas penales en las que se encuentra personalmente imputado, y en varias de ellas ya procesado”.

 

“Las causas continuarán sus respectivos trámites y el futuro del ‘zar de la retención de impuestos de terceros’ y sus secuaces está sellado: debería ser la cárcel. El más grande evasor serial, además confeso, que ha conocido la República en los últimos tiempos no merece otro destino, por respeto y consideración al resto de millones de contribuyentes”, consideraron.

 

En el comunicado, se explica que el Enacom deberá intervenir para frenar la cesión de licencias para la explotación de diferentes medios de comunicación -entre ellos C5N, CN23, Radio 10, FM POP, FM Vale, Mega 98.3 y Vorterix-, ya que esto implicaría “una flagrante violación a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley 26.522, donde se encuentra expresamente prohibida la delegación de la explotación de los servicios de comunicación audiovisual adjudicados por una licencia”.           

 

“Las autoridades del Enacom, si no quieren incurrir, al menos, en la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario, deben oponerse y rechazar la transferencia, por cualquier causa, de las licencias de medios oportunamente adjudicadas o prorrogadas”, señalaron los trabajadores del holding.

 

En tanto, indicaron que “si Indalo pretende deshacerse de las empresas de medios, el Enacom debería intervenir y adjudicar los mismos a otros grupos de medios que pudieran estar interesados o personas con experiencia en esta actividad”, tras la experiencia con personas “ajenas al mundo de los medios”, como también se verificó en los casos de la dupla Sergio  Spolzky-Matías Garfunkel y el empresario Mariano Martínez Rojas.

 

Para los trabajadores, con la venta “se perderán miles de puestos de trabajo, se precarizarán los pocos contratos de trabajo que se mantengan, concursarán y quebrarán varias de las empresas del grupo y se incumplirán los compromisos con los diferentes acreedores”.

 

“Finalmente como sucede siempre en estos casos, los únicos beneficiarios serán los capitales golondrinas que se llevarán fuera del país, más temprano que tarde, los fondos que puedan rescatar. En síntesis, vienen a hacer el ‘trabajo sucio’, que Cristóbal, a causa de diferentes inhibiciones e intervenciones judiciales, no puede hacer”, concluye el comunicado.

 

ACLARACIÓN. En otro comunicado, OP Investments, el fondo inversor radicado en los Estados Unidos que este miércoles anunció la adquisición del paquete accionario del Grupo Indalo, aclaró ante las versiones periodísticas que “no tiene relación económica alguna ni de inversión con Marcelo Mindlin”, dueño de Pampa Energía, “ni con ninguna de sus empresas vinculadas”.