Política

Pese al deseo de Buryaile, Trump frenó la importación de limones argentinos

El presidente de los Estados Unidos lo determinó de manera temporaria, por 60 días. En diciembre pasado Argentina había conseguido el aval para exportarlos, tras 15 años de veda.

"Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos” aseguró días atrás el titular de Agroindustria de la Nación, Ricardo Bruyaile, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de que Donald Trump, flamante presidente de Estados Unidos, decidiera frenar la importación de limones argentinos.

 

Pero las expectativas del funcionario nacional se vieron frustradas por el decreto que esta semana firmó Trump, y por el cual suspende por un lapso de 60 días, la posibilidad de que Argentina exporte esta producción.

 

En diciembre pasado, el propio Bruyaile había anunciado que nuestro país había logrado pasar los filtros fitosanitarios que el país del norte imponía para la importación de alimentos. Y había logrado superar el veto de importación que Estados Unidos le había impuesto desde hace 15 años.

 

La decisión de Trump no solo cierra el mercado del norte, sino también, opaca la posibilidad de importar a otros países.

 

"En el caso específico de limones, siempre dije que ingresar a Estados Unidos significa tener el certificado de calidad para ingresar a otros mercados que lo toman como tal: «si exportas a EE.UU., te permito exportar a mi país» nos dicen” había relatado Bruyaile al respecto.

 

La apertura del mercado norteamericano había resultado del acuerdo entre el presidente argentino, Mauricio Macri y el saliente mandatario estadounidense, Barak Obama.

 

Aunque en los hechos, la solicitud remite a 2008, cuando el país inicio los trámites para que se habilite esta comercialización. Sucede que nuestro país es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de limones.

 

Mauricio Macri
Martín Llaryora recibirá este lunes a Maximiliano Pullaro. A Rogelio Frigerio lo reemplazaría su vicegobernadora Alicia Aluani. 

También te puede interesar