X
Cinco diputados del FPV presentaron un escrito en Comodoro Py basado en la nota publicada por el diario La Nación, que reveló que el jefe de la AFI recibió US$600 mil de un operador de Odebrecht.
Redacción 12/01/2017 15:38

Cinco diputados del bloque del Frente para la Victoria presentaron este jueves una denuncia ante los tribunales federales de Comodoro Py contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por haber recibido presuntas coimas por parte de un operador de la empresa brasileña Odebrecht.

El escrito lleva la firma del jefe del bloque, Héctor Recalde, Teresa García, Martín Doñate, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade, y está basado en la nota publicada este miércoles por el diario La Nación, que reveló que Arribas recibió casi 600 mil dólares por parte de un operador financiero y cambiario de la firma brasileña Odebrecht, que se encuentra preso en ese país por su rol en la investigación Lava Jato.

Según la investigación, la millonaria transferencia de dinero fue efectuada en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento, donde Obedrecht es una de las empresas adjudicatarias.

"Solicitamos que se investigue la comisión del delito previsto por el artículo 258 del Código Penal por parte del Sr. Arribas, quien, de acuerdo a la investigación periodística que da cuenta el diario La Nación, habría sido el encargado de pagar las coimas y sobornos que llevaron al consorcio integrado por Odebrecht, la argentina Iecsa -de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri-, la española Comsa y la italiana Ghella a quedarse con la lictación correspondiente al soterramiento del tren Sarmiento", dice la denuncia presentada por los diputados.

Este mismo miércoles, la diputada y secretaria parlamentaria del PJ-Frente para la Victoria, Teresa García, presentó una nota donde exige la “urgente convocatoria” de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que ella misma presidió durante los años de gobierno kirchnerista.

Arribas había sido cuestionado con dureza en el Senado, que a mediados del año pasado aprobó su pliego como nuevo jefe de la AFI, al igual que el de su segunda, la exdiputada nacional Silvia Majdalani.

La designación de Arribas había sido impugnada en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, donde distintas organizaciones advirtieron sobre la falta de idoneidad y operaciones sospechosas por parte del elegido, quien mantiene un vínculo personal con el presidente Macri, en cuyo departamento habita.