LA TRANSFERENCIA DE LA FEDERAL

Bullrich ascendió al comisario de Flores removido por el crimen de Brian

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de este martes. Attili fue acusado de liberar la zona cuando estaba a cargo de la Comisaría 38 y ahora promovido a Comisario Inspector.

El comisario Alejandro Carlos Attili, que fue removido de la Comisaría 38° de Flores, acusado de haber liberado la zona donde fue asesinado el joven Brian Aguinaco, fue ascendido a Comisario Inspector por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El decreto se publicó este martes en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Mauricio Macri.
La promoción de Attili se enmarca en la transferencia de facultades y funciones de la Policía Federal a la órbita porteña. En el decreto 25/2017, publicado este martes, entre 18 ascensos, figura el del comisario removido tras los incidentes que se produjeron luego del crimen de Brian.
De acuerdo con el texto, la decisión fue tomada por la Junta Superior de Calificaciones, con fecha 21 de noviembre de 2016. Ese órgano efectuó “un análisis del personal considerado para el ascenso que se encuentra afectado al citado Convenio de Transferencia”, con la presencia de representantes de la Jefatura de la Policía Federal. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial de este martes.
Attili estaba a cargo de la Comisaría de Flores cuando Brian fue baleado por motochorros, a fines de diciembre. Al conocerse la muerte del joven de 14 años, hubo una masiva movilización al edificio, que terminó con incidentes. Attili fue separado de su cargo y acusado de liberar la zona para que se cometan ilícitos. 
Ese episodio dejó nuevamente al descubierto las internas entre las áreas de Seguridad de la Nación, que conduce Bullrich, y de la Ciudad, que encabeza Martín Ocampo. La difícil y compleja relación con la cúpula policial y las diferencias de “tiempos” entre ambos funcionarios del PRO, habían aflorado con la discusión por el traspaso de la fuerza. 
La pelea por los recursos para efectivizar el traspaso de las 54 comisarías y cerca de 20 mil policías desencadenó un año de constantes internas entre Ocampo y Bullrich, con repliques del propio alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, que enfureció cuando la ex ministra de Trabajo de la Alianza comunicó la aprobación del protocolo anti piquetes, que la Capital jamás aplicó y que le generó reclamos y dolores de cabeza al jefe de Gobierno. 
Por otra parte, el menor acusado de matar a Brian, saldrá este mismo martes rumbo a Perú, donde será recibido por su familia. Tiene 15 años, por lo que para la ley argentina es inimputable.
A fines de diciembre Bullrich había protagonizado otro escándalo cuando ascendió a la cúpula de la Policía Federal al comisario inspector Raúl Héctor Abuin, uno de los procesados por las irregularidades cometidas en la búsqueda de Lucas Menghini Rey en la tragedia de Once.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar