Cifras oficiales

En julio, la industria registró la mayor baja en 14 años

El INDEC estimó una caída del 7,9%, configurando de esta manera la peor caída desde el año 2002.

Según datos oficiales del INDEC, la producción industrial registró en el mes de julio una fuerte caída del 7,9% en comparación al mismo período del año pasado. Esto equivale a decir que la baja es la más fuerte en catorce años, y si se suman las seis caídas interanuales consecutivas, se encuentra en recesión.

 

De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), en los primeros siete meses del año la contracción del sector industrial llegó al 4% interanual. En este marco, la caída de julio es la más alta desde 2002. En agosto de aquel año se produjo un registro negativo del 8,5% interanual, post crisis de 2001.

 

La crisis de Brasil ha golpeado con severidad a la industria manufacturera de su mayor socio en el Mercosur, porque trajo como principal efecto el derrumbe de las exportaciones de automotores, además de productos siderometalúrgicos, que determinaron suspensiones de personal en las plantas fabriles que se han concentrado en abastecer ese mercado.

 

En el primer caso, el INDEC detectó en julio una caída de la producción manufacturera de 12,2%, y en el segundo de 14,2 por ciento. En la rama de la construcción, se midió un derrumbe de 23,1% y de 11,2% en la fabricación de materiales relevantes como cemento, ladrillos y pinturas, entre otros.

 

También anotaron bajas de dos dígitos porcentuales la producción de papel y cartón (13,2%); detergentes y productos para la higiene personal (11,5%); y en menor medida la de gases industriales, metalmecánica y refinación de petróleo.

 

Según la Encuesta cualitativa Industrial que realiza el INDEC, solamente un 16,5% de los empresarios del sector prevé un aumento de la actividad en el tercer trimestre del año. En la comparación interanual, once de los doce rubros de la industria que componen el EMI, mostraron indicadores negativos en julio pasado, con excepción de la elaboración de sustancias y productos químicos que registró una leve suba del 0,8%.

 

Así, la principal baja se dio en la industria del tabaco que cayó un 19% en julio respecto de igual mes del año anterior y le siguieron edición e impresión con un 15,3, la producción de acero y aluminio con un 14,2%, la producción del papel y cartón con un 13,2%, la industria automotriz con un 12,2% y la de insumos para la industria de la construcción bajó un 11,6%.

 

Omar Perotti, el gran apuntado por la debacle del peronismo en Santa Fe.
Victoria Villarruel y Javier Milei

También te puede interesar