La gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, anunciaron este jueves un plan de obras por $ 22.800 millones con ejecución hasta diciembre y que generaría –supuestamente- la creación de 33.600 puestos de trabajo. Sin embargo, el propio ministro reconoció que -pese al ambicioso plan- aún no está saldado el tema del financiamiento y que irán a la Legislatura provincial a buscar autorización. La oposición remarcó que todavía no se ejecutaron las obras del anterior endeudamiento que implicó tomar deuda por 60 mil millones de pesos. También remarcan que el Ejecutivo también debe enviar otro endeudamiento para sanear al Banco Provincia por 28 mil millones de pesos.
“El endeudamiento que teníamos aprobado para este año se tomó todo, lo que queremos ver es ahora es cómo podemos seguir haciendo de acá en adelante las demás obras”, le dijo a Letra P, Cenzón para explicar porqué se pedirá un nuevo endeudamiento antes de que finalice el año.
Sin embargo, el peronismo podría abroquelarse en una resistencia difícil de sortear para el funcionario de Vidal. En diálogo con Letra P, el presidente del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca pidió que “primero que ejecuten lo que tienen y después que pidan más”. Hace referencia al primer endeudamiento que el poder legislativo le otorgó a la administración Vidal a principios de este año.
A diferencia de los dichos de Cenzón, el legislador también sostuvo que “no está tomada toda la deuda” y que todavía “faltan tomar 20 mil millones de pesos”.
“Hay 20 obras licitadas en toda la Provincia. Si todavía no pudieron hacer una obra del endeudamiento, y quieren pedir más endeudamiento no es para obras”, agregó el diputado.
Desde el Frente Renovador aclaran que primero el Ejecutivo debería enviar un endeudamiento para sanear la deuda que el Estado bonaerense tiene con el Banco Provincia. Se trata de una autorización que en su momento estaba estipulada en 28.803 millones de pesos.
Ese pedido de deuda fue eliminado del proyecto 2016 a cambio de un acompañamiento. En enero de este año cuando el presupuesto y endeudamiento que requería Vidal se trababa semana a semana en la legislatura, el oficialismo y el ejecutivo accedieron a quitar esa solicitud, y así la ley fue aprobada.
“Si vienen con otro pedido para endeudarse antes de fin de año, no creo que salga”, deslizó un diputado del Frente Renovador ante la consulta de este medio.
Para el massismo es más relevante saldar la deuda del Banco Provincia antes que aprobar un nuevo endeudamiento para obras cuando aún corre el del presupuesto 2016.
La formalidad establece que hasta el 31 de agosto el Ejecutivo podrá girar a la Legislatura el presupuesto 2017. Las obras anunciadas este jueves no se incluirían en la llamada ley de leyes porque tendrán inicio de ejecución hasta diciembre.
“Lo que buscamos es dar la discusión para ver cómo damos continuidad a las obras con un presupuesto que por más esfuerzo que hagamos, es muy exiguo”, planteó Cenzón.