Conurbano caliente

Califican de "paparruchada" el proyecto de Stolbizer de dividir La Matanza

Es una de las apuestas para el segundo semestre en la Legislatura provincial. Tiene el respaldo de Vidal, pero también la oposición furiosa del peronismo. El Frente Renovador todavía debate qué hacer.

En la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados bonaerense se aloja el proyecto de ley que lleva la firma del emisario de Margarita Stolbizer, Marcelo Oso Díaz, para dividir el distrito de La Matanza en cuatro localidades. La iniciativa es mirada de cerca por la gobernadora María Eugenia Vidal que lo podría anotar en la agenda del segundo semestre bonaerense. Desde la oposición dicen que el oficialismo acompaña para “favorecer a un amigo que territorialmente no lo merezca”, y apuntan a que detrás del proyecto planean fragmentar -antes de las elecciones del año que viene- a uno de los bastiones peronistas del país 

 

“Es una iniciativa bastante mediocre. Quizá es un proyecto para favorecer a un amigo que territorialmente no lo merezca”, le expresó a Letra P el senador del bloque, Partido Justicialista, el matancero Daniel Barrera, cuando se lo consultó.

 

El planteo de Barrera es coincidente en las distintas expresiones del Frente para la Victoria-PJ. Sin embargo quien tiene la llave, nuevamente, es el Frente Renovador de Sergio Massa. El massismo todavía no tiene una postura definida al respecto. Reconocen que es un proyecto complejo y que debería ser con mucho consenso.

 

Técnicamente lo que se plantea es crear “sobre parte del territorio perteneciente al actual Partido de La Matanza, los nuevos municipios que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas”. 

 

Implica, también, la creación de nuevas autoridades las cuales se elegirán mediante el acto eleccionario. 

 

El proyecto está en agenda, pero falta legislativamente acelerar las conversaciones y convencer al Frente Renovador. Los últimos acercamientos entre Sergio Massa y Margarita Stolbizer, allanan un poco el camino para que el massismo acompañe. 

 

En este esquema de negociación de votos, Barrera apuntó contra Marcelo Díaz, autor de la iniciativa. Dijo que “habría que preguntarle al tipo que presentó esto en la Legislatura y que pretende que la Legislatura le dé un tratamiento serio a semejante paparruchada. Eso es hacer abuso de las mayorías”.

 

En las últimas elecciones en La Matanza Vidal consiguió 198.166 votos. Muy por debajo de los alcanzados por el derrotado y desgastado candidato del FpV, Aníbal Fernández, que -tras haber superado en la interna al propio intendente matancero Fernando Espinoza, que iba de pre candidato a vicegobernador en la fórmula con Julián Domínguez- sacó 331.642 votos. Por ello, desde el peronismo sostienen que Vidal y Macri intentan dividir el voto de La Matanza con miras a la elección 2017 y 2019. 

 

Además la actual gestión municipal a cargo de Verónica Magario, mantiene un duro discurso con las autoridades provinciales y nacionales; alejándose del perfil dialoguista que mostraron otros intendentes también del peronismo, como los que ahora forman parte del nuevo Grupo Esmeralda. Hoy por hoy en La Matanza tampoco hay margen de negociación entre Cambiemos y  el peronismo

 

“El proyecto en sí es paupérrimo y los fundamentos hablan que está centralizado en mejorar la calidad de vida. Pero si para eso es necesario dividirla por su densidad poblacional desde ya les digo que es un error. Con eso no le van a mejorar la calidad de Vida a nadie, al contrario, van a empobrecer aún más a algunos sectores del distrito”, resumió Barrera, el senador que responde a Fernando Espinoza y Verónica Magario. 

 

El PRO bonaerense, en Lobos.
legislatura bonaerense: arietto abandono el pro y se mudo a la libertad avanza

Las Más Leídas

También te puede interesar