CIUDAD BA

Organizaciones sociales coparon y suspendieron la audiencia por el aumento del subte

Unas 100 personas con banderas de Encuentro de los Pueblos y del MTL irrumpieron en el edificio y la instancia se pasó para el martes que viene.

El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, apenas había agarrado el micrófono para dar inicio a la audiencia pública por el aumento de la tarifa del subte cuando cerca de 100 personas ingresaron al edificio del Centro Cultural San Martín para protestar por la medida impulsada por el Gobierno y la empresa Metrovías y lograron interrumpir la reunión.

 

Los manifestantes subieron hasta la sala C del teatro porteño para reclamar por el incremento de la tarifa del subterráneo y lograron la suspensión de la audiencia. Eran entre 100 y 150 personas que portaban bombos y banderas con las leyendas “Encuentro de los Pueblos” y del Movimiento Territorial Liberación (MTL). La protesta fue pacífica, pero el ruido de los bombos hizo imposible el normal desarrollo del encuentro. El MTL es una organización integrada por miembros de la CTA de Pablo Micheli. Su máximo referente es Carlos Chile, ex secretario General de la CTA porteña y hombre ligado al líder gremial que desde hace años está enfrentado con Hugo Yasky. En tanto, Encuentro de los Pueblos es una especie de encuentro de las organizaciones de izquierda del continente pero que no tiene una órganica propia.

 

Como la sala estaba repleta de gente, cerca de 100 personas ubicadas en las sillas más los manifestantes, la presidenta de la audiencia, Paola Michelotto, decidió pasar a un cuarto intermedio y propuso el martes 21 de junio para continuar la discusión. Según pudo saber Letra P, la titular del Ente Regulador de Servicios Públicos tomó esa determinación para garantizar la seguridad de los presentes ya que no había fuerzas de seguridad en el salón.

 

“Lamentamos que se haya cancelado nuevamente la audiencia pública que es una instancia muy importante, porque nos permite dar transparencia al proceso de actualización de tarifa”, sostuvo Piccardo.

 

Según el presidente de Sbase, “irrumpieron de forma agresiva en la sala cerca de 100 personas con palos y la cara cubierta, por lo que la audiencia no se pudo desarrollar con normalidad”. 

 

“Nos sorprendió a todos y se levantó todo”, explicó a este medio uno de los diputados presentes en la reunión, que duró cinco minutos. Piccardo apenas balbuceó y en seguida ingresaron los manifestantes cuestionando el incremento tarifario y ocupando el lugar. No hubo gritos ni caras de angustia. Se decidió levantar la sesión, que autorizó la jueza Elena Liberatori, y todos abandonaron el edificio ubicado en Sarmiento 1551.

 

En la reunión estuvieron los diputados Marcelo Ramal (FIT), Patricio Del Corro (FIT), Gabriel Fuks (FpV) María Rosa Muiños (FpV) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad). También, participó el presidente de la Defensoría del Pueblo porteña, el peronista Alejandro AmorAdemás, hubo presencia de funcionarios del Gobierno porteño, ex legisladores como María José Lubertino y Alejandro Bodart y los sindicalistas Claudio Dellecarbonara y Roberto Pianelli

 

El aumento

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanza con la determinación de aumentar la tarifa del servicio de subte porteño –que pasará de 4,5 a 7,5 pesos- en los próximos meses.

 

A principios de junio, la jueza Liberatori frenó la primera audiencia en la que se discutiría el valor que el Ejecutivo y la empresa Metrovías. Esa medida se tomó por el pedido del legislador Gustavo Vera, quien había cuestionado la forma en la que se llevó a cabo la convocatoria. De esa manera, la audiencia prevista para el 6 de mayo se pospuso para el 15 de junio y la de este miércoles también terminó por suspenderse, aunque por otra situación.

 

En el entorno de Vera enfurecieron cuando se enteraron que finalmente la magistrada decidió autorizar la fallida audiencia de este viernes. Según sostienen, el viernes la titular del Juzgado N°4 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad le adelantó que no se haría. Sin embargo, avaló el pedido del edil de Bien Común que consta de la obligatoriedad de Metrovías de enviar representantes a la audiencia para brindar detalles sobre la tarifa técnica.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar