Internas

Negocios inmobiliarios e internas frenan el proyecto del Faro Querandí

Aunque existe el aval del gobierno nacional, y la intendencia de Villa Gesell (FpV) para convertir a la Reserva en un Parque Nacional, no logra pasar el filtro que imponen los ediles de Cambiemos.

El próximo lunes, el Concejo Deliberante de Villa Gesell convocó a sesión especial para tratar el proyecto de Ordenanza por el cual se transforma a la Reserva del Faro Querandí en Parque Nacional.

 

La iniciativa fue propuesta por el intendente, Gustavo Barrera, y avalada por la Administración de Parques Nacionales (APN) y sectores ambientalistas locales.

 

Además de la cuestión ambiental, ya que el espacio es uno de los últimos ecosistemas de médanos vírgenes con variedad de animales y plantas típicas, la intención es además frenar la expansión inmobiliaria que se observa en esta región balnearia.

 

Si se convierte en Parque Nacional, queda protegido de cualquier invasión edilicia o de cualquier tipo, además de tener un rango de atención y cuidado superior.

 

Pero en el Deliberante, el bloque Cambiemos tiene mayoría, y en el marco de la alianza con el sector de UNA, apuesta a demorar este tratamiento.

 

Según explicó a Letra P, el titular del bloque y ex candidato a la intendencia, Jorge Martínez Salas, se resisten a “ceder una tierra municipal a la Nación”.

 

Martínez Salas pertenece a una de las familias fundadoras del municipio, y es propietario de muchas tierras en la región. En tanto el titular del bloque UNA, el massista, Atilio Roncoroni, tiene fuertes lazos familiares con los principales operadores inmobiliarios de la zona.

 

Uno de sus hermanos, fue el mayor gestor de chacras y countrys privados, durante la pasada gestión comunal de Jorge Rodríguez Ernetta, en tanto otro de los Roncoroni, es el presidente de la Cooperativa Telefónica que acaba de vender a la inmobiliaria Toribio Achaval un lote de 100 hectáreas lindante con la reserva.

 

Toribio Achával es la firma que desde ha intentado vender varios emprendimientos lindantes con la reserva, como el caso de las “Chacras del Mar”, y el barrio privado “El Salvaje”, entre otros.

 

“La discusión sobre Faro Querandí se da en un contexto muy interesante para el ambientalismo argentino porque el foco está puesto sobre quién protege más un ecosistema crítico, con biodiversos médanos, aun en excelente estado de conservación que resisten el avance humano” argumentó a este portal, el vicepresidente de la APN, Emiliano Ezcurra.

 

 “El área constituye una de las últimas porciones de ecosistema de dunas costeras en estado natural, vital para la preservación de variadas especies animales y vegetales. Se trata de un ambiente que aún no está representado como unidad de conservación en los parques marinos costeros, por lo que su transformación en parque nacional enriquecería el patrimonio natural protegido del país” remarca Ezcurra.

 

El ambientalista es una persona muy cercana al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien ha manifestado su acuerdo a la propuesta.

 

Desde la Provincia comienzan a manifestar cierto malestar por la resistencia de los ediles de Cambiemos. Entienden que la aprobación de un Parque Nacional en la provincia, sería una muy buena noticia para dar, por la gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

La gestión bonaerense no tiene demasiados buenos anuncios para ofrecer, por lo que una novedad de corte ambientalista sería muy atractivo.

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
Prepagas y prestadoras en la era Javier Milei

También te puede interesar