19|8|2021

Vidal va al Senado para continuar presionando por el Fondo del Conurbano

30 de mayo de 2016

30 de mayo de 2016

Ya lo hizo con los diputados nacionales por Buenos Aires. Este martes lo hará en la Cámara alta, el día que retoma su actividad en Argentina tras su viaje por Estados Unidos.

Recién llegada de su viaje por Estados Unidos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunirá este martes por la tarde con los senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires para solicitarles que acompañen su reclamo de restitución del Fondo del Conurbano. Ya lo hizo con los diputados antes de su misión por el país del norte. Busca que el Congreso trate cuanto antes esta cuestión.

 

El encuentro entre la gobernadora y los legisladores se realizará a las 18.30 en el Salón Gris del Senado, con la presencia de la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti. Según indicaron voceros de la Gobernación, Vidal estará acompañada por su vicegobernador, Daniel Salvador; el ministro de Gobierno, Federico Salvai; el de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante, y el de Economía, Hernán Lacunza -compañero de viaje por EE.UU.

 

Hace dos semanas, concretamente el 19 de mayo, la mandataria efectuó su primer planteo ante el Congreso nacional, luego de pedirle por carta al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, que convoque a todos los bloques. Allí se vieron las caras con los diputados nacionales bonaerenses y les pidió que traten y aprueben una ley que permita "el descongelamiento" del Fondo del Conurbano y otras partidas presupuestarias que fueron quitadas a la Provincia en los últimos años.

 

En la conferencia de prensa que brindó tras esa reunión, dijo: "No podemos seguir sosteniendo una situación de inequidad". Habló de que eso "perjudica a la provincia por no recibir fondos que le corresponden desde hace años y que no se perciben". Desde el Gobierno provincial insisten en que el Ejecutivo cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Legislativo bonaerenses, quienes se manifestaron a favor del reclamo.

 

En aquella ocasión, frente a un grupo de intendentes y legisladores de varios partidos -excepto La Cámpora- la gobernadora hizo su diagnóstico de cómo encontró la provincia. Repitió que la encontró quebrada y que nunca se luchó por el Fondo del Conurbano, entre otras cosas. Entre los intendentes, estuvieron presentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alejandro Granados (Ezeiza), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Juan Zabaleta (Hurlingham), y Jorge Macri (Vicente López). Entre los diputados, Carlos Kunkel, Carlos Castagneto, Facundo Moyano, Graciela Camaño y Diana Conti. Además, Emilio Monzó y Fernando Espinoza, entre otros.

 

Este martes se espera la presencia de los peronistas Juan Abal Medina y María Laura Leguizamón y del legislador del GEN Jaime Linares.

 

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para compensar los puntos de coparticipación quitados a la Provincia, pero en 1996 se le puso un tope de 650 millones de pesos al dinero que le correspondía al distrito. Desde entonces, el excedente del fondo fue distribuido a otras provincias.