A fines del mes de julio de este año, el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, terminó un censo realizado en los 16 mil establecimientos educativos bonaerenses con el fin de conocer con exactitud el estado edilicio y, en base a eso, elaborar con el Ministerio de Infraestructura un plan para iniciar las obras más urgentes. Si bien en las últimas horas el funcionario deslizó algunos breves comentarios al respecto, hasta el momento no se conocieron los resultados del ambicioso trabajo. Legisladores de la oposición exigen precisiones, mientras esperan los números de un relevamiento que llevó casi medio año.
El día en que el Frente Gremial Docente bonaerense decretó un nuevo paro para este jueves 10 de noviembre, en la Cámara de Diputados el legislador del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, encabezó una audiencia pública para reclamar la ley de emergencia escolar. Participaron distintas organizaciones de maestros y estudiantes que describieron las situaciones diarias que atraviesan en los colegios, haciendo hincapié en los graves problemas edilicios que aún no tienen solución.
En ese contexto, el diputado del PO apuntó contra el titular de Educación y contra la gobernadora, María Eugenia Vidal: "Mientras el gobierno provincial reconoce que más del 75% de las 11 mil escuelas necesita reparaciones, esconden el relevamiento que han realizado porque no tienen un plan de obras ni han incorporado en el presupuesto los fondos para realizarlas". Así, pidió también que la Legislatura trate en forma urgente "un proyecto de emergencia para que inmediatamente se giren los fondos, se inicien las reparaciones y sean controladas por los sindicatos de docentes, auxiliares y centros de estudiantes".
En la audiencia también se presentó la página www.arreglamiescuela.com.ar, donde se pueden cargar datos de los colegios con problemas de infraestructura. Todo, en el marco de un "mapa de la emergencia edilicia escolar".
Este último lunes, Finocchiaro hizo mención al censo, en diálogo con La Nueva. Dijo que "el 80% (de las escuelas) tiene problemas de diversa índole". Ante eso, el funcionario anunció que trabaja en un plan de obras de “entre seis y ocho años” para readecuar los establecimientos. El titular de Educación remarcó que quedaron muchas obras inconclusas de la administración sciolista, debido a certificados adeudados por el Estado y a falta de cumplimiento por parte del contratista. “Algunas las recindimos, y a otras les dimos continuidad. Mientras tanto, estamos trabajando en un plan de obras que durará entre seis y ocho años, por el cual queremos hablar con los intendentes para ver cuánto y en cuáles obras pueden aportar desde el Fondo Educativo”, detalló.
Lo cierto es que el detalle del censo se desconoce y eso inquieta a otros legisladores de la oposición, que reclaman que las conclusiones de aquel trabajo salgan a la luz prontamente. Fuentes del gobierno bonaerense le dijeron a Letra P que, de comunicarse alguna novedad, será Vidal quien lo haga, pero no está previsto un momento para llevar a cabo una presentación formal.
"Finocchiaro nos habló del censo cuando vino a defender el Presupuesto en la Legislatura y dijo que nos lo iba a mandar, pero todavía no lo hizo", reprochó un diputado en diálogo con este portal, y agregó, con resignación: "En realidad, ninguno de los ministros nos mandó nada todavía".
"La infraestructura es lamentable en toda la Provincia en todos los aspectos; y en el tema escolar también", había dicho, por su parte, Finocchiaro a fines de febrero, una vez firmado el acuerdo salarial con los docentes. A partir de ese momento, el área educativa del Gobierno provincial comenzó a realizar el censo.
"Los informes y datos de la gestión de Scioli y De Lucia no sirven para nada", definen por la bajo fuentes de la Gobernación. "Finocchiaro no los cree, están mal hechos, hay errores metodológicos groseros", agregan. Por todas estas razones la gestión vidalista realizó el relevamiento, pero hoy, a más de tres meses de su finalización, todavía no se conocen los números.