A sólo cuatro semanas de la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, la preocupación por el crítico estado que presentan varios establecimientos educativos del territorio provincial ha encendido las luces de alerta en diversos Consejos Escolares al tiempo que disparó gestos de malestar en la cartera educativa provincial por la herencia recibida de manos de Nora De Lucía.
De acuerdo a lo deslizado a Letra P por voces autorizadas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), la titular de esta área durante la administración sciolista habría asegurado en tiempos de transición a las autoridades entrantes que las mismas recibirían una carpeta con el detallado de las obras de infraestructura escolar proyectadas, con sus respectivos grados de urgencia.
Sin embargo, no sólo esa carpeta brilló por su ausencia sino que “Nora De Lucía no dejó nada”, se quejaron a este medio en referencia a la marcada escasez de datos con que se encontraron los nuevos funcionarios del área que actualmente conduce Alejandro Finocchiaro.
Bajo este escenario, la carencia de información por parte de la pasada gestión hizo que se tengan que acelerar los contactos con los diversos municipios para dar cuenta de las demandas primordiales.
Un ejemplo de esta apremiante situación se refleja en Mar del Plata, donde la titular del Consejo Escolar local, Amalia Rey, aseguró que "las fallas edilicias son de muchos años" y que "hay que trabajar de inmediato en 15 edificios" al tiempo que cuentan con un listado de 60 escuelas con "prioridad uno".
Por su parte, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, empezó a delinear junto a las autoridades educativas locales y distritales las prioridades en materia de infraestructura educativa con miras el inicio del ciclo lectivo 2016 en base a los fondos que se girarán a partir del endeudamiento récord al que se someterá el ejecutivo bonaerense producto del Presupuesto 2016.
“Estamos viendo cuáles son las necesidades más urgentes en las que tenemos que invertir ese fondo y cómo vamos a ayudar desde el municipio a la mejora edilicia de los establecimientos educativos”, subrayó.
De esta forma, con una generalizada necesidad de recursos provinciales para atender falencias edilicias en diversas escuelas de los 135 municipios, desde Provincia se reconoció a Letra P que se requieren aproximadamente 30 mil millones de pesos para revertir este preocupante panorama.
Sin contarse con esa cifra, se detalló que el cronograma de acción estará determinado por el grado de urgencia de cada caso que se vaya planteando ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.
En tanto, y de cara a la paritaria docente, los sindicalistas también plantearon la necesidad de avanzar en un plan de "infraestructura escolar" y de contingencia para el mantenimiento edilicio, algo que, más allá de sus promesas, Nora De Lucía no dejó.