El presidente provisional del Senado Federico Pinedo criticó este martes la decisión del senador del PJ-Frente para la Victoria Marcelo Fuentes de suspender el plenario de comisiones en el que se iba a debatir la reforma electoral y aseguró que el oficialismo no pide “chip” en la boleta electrónica sino “un mecanismo” que la Justicia considere seguro.
“Seguramente tendrá modificaciones y volverá a Diputados. Pero debemos buscar una redacción para que el mecanismo lo ponga la Cámara Electoral. Nosotros no pedimos el chip, sino un mecanismo de lectura electoral que la Justicia considere seguro”, dijo Pinedo a la agencia Télam.
El senador de Cambiemos criticó, además, la suspensión del plenario de comisiones y aseguró “atento a la ausencia significativa de senadoras y senadores de la Nación por razones de diversa índole”, según informó la Dirección General de Comisiones en un comunicado. “Se trató de una decisión absolutamente discrecional de Fuentes. El cien por ciento de nuestros senadores estaban presentes y sólo dos senadores del Frente para la Victoria están en Estados Unidos siguiendo las elecciones de ese país”, aseguró Pinedo.
El presidente provisional del Senado adelantó que en las próximas horas se reunirá con Fuentes y le pedirá que, tras escuchas a los expertos, la semana que viene se firme el dictamen. Según informó Télam, Pinedo agregó que la intención del oficialismo es que el proyecto sobre reforma electoral sea tratado sobre tablas la semana próxima.
Como informó Letra P, esta mañana el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Fuentes, suspendió el plenario en el que se iba a continuar con el debate sobre la reforma electoral y reprogramó las reuniones previstas para esta semana para el martes 15 y jueves 17. Aunque la excusa fue la “ausencia significativa” de legisladores, lo cierto es que en el bloque peronista, que tiene mayoría en el Senado, no hay acuerdo para acompañar el proyecto de reforma electoral que ya tiene la aprobación de Diputados.