El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, relativizó la posibilidad de pagar que gobierno bonaerense pague un bono de fin de año para trabajadores del sector público. Dijo que “la provincia tiene un estrés fiscal importante”. La propia gobernadora María Eugenia Vidal dijo que no estaba contemplado este extra porque –básicamente- no había plata. La provincia se sentará con los gremios la semana que viene para discutir la reapertura de paritarias para los últimos meses del año, en un escenario que será complejo por las diferencias entre lo que piden las entidades sindicales y lo que está dispuesto a ofrecer el Ejecutivo.
Las autoridades provinciales y los gremios estatales se van a reunir a fines de la semana que viene para rediscutir paritarias con el objetivo de tener "un cierre de año adecuado y tranquilo", según Villegas. Pero aclaró que los encuentros no están relacionados “con el pago del bono”.
El ministro reconoció que la provincia “tiene un estrés fiscal importante” importante" y tiene "que cumplir con lo pactado", en relación a la reapertura de paritarias.
La próxima semana, el ejecutivo convocará a los gremios a una mesa paritaria, aunque con objetivos distintos. ATE advirtió que quiere un incremento del 22 por ciento para último trimestre del año, mientras que desde el gabinete de Vidal adelantaron que la oferta del gobierno rondará en el 4 por ciento.
“Los recursos que tenemos los vamos a aplicar a un marco de trabajo que ya estaba establecido que es un consenso del gabinete de la provincia y los gremios más representativos”, dijo Villegas este sábado en declaraciones a Radio Mitre.
Los empleados públicos de la administración central de la provincia recibieron aumentos del 15 por ciento en marzo y del 16 por ciento en julio; y en este marco se había convenido volver negociar salarios en octubre para el último tramo del año.