Congreso Nacional

Ganancias: puja entre el Gobierno y Massa, que quiere imponer su propio proyecto el jueves

La oposición busca meter el tema en la sesión especial en la que también entraría emergencia social. El oficialismo intentará bloquear el debate. Enojo en el massismo y fastidio en Cambiemos.

El oficialismo envió finalmente este martes a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias y puja con la oposición, que, encabezada por Sergio Massa, busca aprobar una iniciativa propia en la sesión especial del jueves.

 

“Vamos a cerrar filas para sacar el proyecto”, anunció este martes uno de los referentes del Frente Renovador en Diputados, pocos minutos antes de que ingresara el proyecto enviado por el Gobierno, que despertó críticas tanto en la oposición como dentro del propio oficialismo. El objetivo no será de fácil cumplimiento, ya que tratar la propuesta del massismo requiere de una mayoría de dos tercios, que la oposición tiene pocas chances de reunir, pese a los esfuerzos de operadores políticos de todos los bloques.

 

La sesión especial del jueves, pedida por el massismo, con el acompañamiento del Bloque Justicialista, Progresistas, la bancada de Darío Giustozzi y el Movimiento Evita, incluye en el temario 121 proyectos, de los cuales cuatro corresponden a modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo impulsados por Héctor Recalde, lo que garantiza también el apoyo del Frente para la Victoria. Los demás se refieren a Ganancias.

 

Pero, pese a que toda la oposición se unirá para impulsar cambios en el impuesto, es probable que el proyecto que impulsa Sergio Massa –que no fue presentado como tal, pero que el masssismo quiere usar para modificar el primero del temario, de autoría de Facundo Moyano- no pueda tratarse el jueves. Sucede que ninguno de los proyectos referente a Ganancias incluidos en el pedido de sesión tiene dictamen de comisión, por lo que para tratarlo sobre tablas se necesita del voto de los dos tercios de los presentes.

 

Para que el tratamiento prospere, la oposición buscará usar el reglamento a su favor o bien intentará quebrar al propio bloque oficialista, donde ya asoman críticas al proyecto enviado por el Gobierno. El massismo apuesta para eso a su estratega política Graciela Camaño, que intentará hasta último momento sumar a diputados descontentos de Cambiemos a la avanzada opositora, aunque sea con su ausencia en el recinto. 

 

“Cuando presentaron el presupuesto dijeron que a la semana siguiente lo mandaban. No lo hicieron. Después vino (Rogelio) Frigerio a decir que lo mandaban a extraordinarias. Está claro que ellos nunca tuvieron en la cabeza mandar el proyecto este año”, protestó un referente de la oposición. De hecho, el titular de la AFIP, Alberto Abad, trabajó con Hacienda en el texto hasta la misma madrugada del martes. 

 

En el oficialismo, la estrategia del Gobierno tampoco fue bien recibida. El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, planteó en la reunión de mesa chica que tuvo lugar el martes por la mañana en la Rosada la inconveniencia de que el proyecto oficialista llegara al Congreso esta semana,  para chocar con el de Massa, de cara a la sesión especial del jueves, en la que también la oposición intentará aprobar la emergencia social. “No es necesario poner los dos autos en la pista”, sugirió el cordobés. 

 

Las espadas de Cambiemos en Diputados entienden que esta será una semana complicada, en la que la llegada del proyecto oficialista solo provocará discordia hacia adentro y hacia afuera. “A medida que nos acercamos al año electoral hasta los propios diputados oficialistas empiezan a tensar la situación. Los que tienen que renovar la banca ya están pensando en las elecciones del año que viene ¿por qué van a votar leyes que los hagan queda mal con su electorado?”, razonó un referente del bloque oficialista.

 

Pese a las advertencias, el Ejecutivo anunció el envío del proyecto este martes y ahora apuesta a tratarlo en la sesión extraordinaria el 14 de diciembre, la misma en la espera debatir la reforma electoral, paralizada en el Senado.

 

La emergencia social suma apoyos

 

En paralelo al debate por Ganancias, parte de la oposición y del oficialismo trabajaban este martes en la suerte de la ley de Emergencia Social, que ya tiene la aprobación del Senado. El texto cuenta con el apoyo de todos los bloques opositores y hasta podría llegar a lograr cierto consenso dentro de Cambiemos. De hecho, el presidente del bloque del PRO, Nicolás Massor, se reunió en Desarrollo Social con la ministra Carolina Stanley y referentes de movimientos sociales para negociar cambios.

 

"Preocupa menos el proyecto de Emergencia Social que el de Ganancias", dijeron desde el oficialismo.

 

 

 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar