El gabinete de Vidal

Por primera vez en público, Cenzón reconoció que quiere dejar el Gobierno

Por cuestiones familiares, el ministro de Infraestructura se va antes de fin de año. "La Gobernadora lo decidirá", dijo. Podría continuar como asesor del equipo.

El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, admitió que tiene pensado dejar el Gobierno. Si bien no puso fecha, se estima que su salida se concretará antes de fin de año. “Estoy con unos temas que me parece que son importantes como para que yo esté junto con mi familia”, comentó a la salida de su exposición en la Legislatura para presentar el Presupuesto 2017, este jueves. Reveló que ya lo habló con la gobernadora María Eugenia Vidal y que será ella quien decida cómo se rearma la estructura.

 

A fines de septiembre, Letra P había contado que un hombre importante del gobierno provincial tenía las valijas preparadas, pero sin fecha concreta aún. Esto, en referencia Cenzón. Este jueves, por primera vez, el ministro confesó que será así. Explicó que los motivos son estrictamente familiares y que es algo que viene hablando con Vidal en las últimas semanas.

 

“Estoy con unos temas que me parece que son importantes como para que yo esté junto con mi familia. Tengo hijos que están en una edad que se están yendo de casa; estoy con ese tema, lo vengo hablando”, dijo al término de la reunión en Diputados junto a legisladores de todos los partidos. "Me parece que lo importante no es el ministro; hay un equipo, el ministerio es muy grande, no es que el ministro es lo relevante, hay 6 subsecretarios y cada uno de ellos ha hecho de su subsecretaría un buen trabajo. Me parece que eso es lo rescatable; quién es el ministro es lo de menos", agregó.

 

"Estoy con unos temas que me parece que son importantes como para que yo esté junto con mi familia".

"Tampoco da para que me tome una licencia, porque un ministro no se puede tomar licencia, es un trabajo de todo el día, hay que dedicarse y a mí me gusta venir y estar en La Plata. Son cosas que uno tiene que saber el rol que tiene, y que también tiene una familia y a veces la vida te juega estos momentos", se explayó en ese sentido. Además, Cenzón explicó que lo habló con Vidal y que será ella quien decida cómo continúa la estructura del ministerio, porque por lo bajo también se habla de un desdoblamiento (Servicios Públicos por un lado y Obras Públicas por el otro).

 

"He sido compañero de María Eugenia durante 8 años en el Gobierno de la Ciudad, formo parte del espacio político en el que estamos, yo no soy una persona que viene estrictamente de la política, soy más bien una persona que viene de la gestión, tampoco es un tema que me quite el sueño -si soy o no soy el ministro-. yo puedo estar con la Gobernadora, seguir participando y seguir siendo parte de su equipo, de eso seguro no va a haber problema", cerró.

 

Si bien no está confirmado, la salida de Cenzón será antes de fin de año, más concretamente en el mes de diciembre. Su reemplazante vendrá desde el mismo ministerio: Rodrigo Silvosa -actual subsecretario de Hidráulica- y Edgardo Volosín -Director de Desarrollo de Servicios Públicos-, pican en punta.

 

Con respecto a la reunión en sí, el máximo responsable de la obra pública bonaerense se fue conforme de la Legislatura. “Fue una muy buena reunión, me vuelvo a ir muy satisfecho de venir, de trabajar y poder explicar lo que estamos haciendo”, evaluó y pronosticó: “nosotros esperamos terminar este año con una ejecución del orden del 65%. Nos pasó lo mismo que lo que les pasa a los intendentes nuevos: hasta que se pone en marcha todo, cuesta llegar a la ejecución del 100%”.

 

Los diputados y senadores de la oposición pidieron precisiones de trabajos concretos, como en el Río Salado y en La Plata, entre otros, y también le preguntaron al ministro sobre su presunta salida. Cenzón explicó los motivos y para sorpresa de varios, la diputada de Avellaneda, Mónica López, le pidió que no abandone el barco, que continúe. Algunos legisladores del FpV, por su parte, puntualizaron sus críticas en cuanto a la información de obras en 2016 que desde Infraestructura se debería haber brindado y no se hizo, según indicaron.

 

Fue el tercer y último día de desfile de ministros bonaerenses por la Legislatura, que ya tuvo como protagonistas el martes a Hernán Lacunza -Economía-, el miércoles a Alejandro Finocchiaro -Educación- y Santiago López Medrano -Desarrollo Social-, y a Cenzón este jueves. Algunos legisladores de la oposición habían reclamado la presencia de más funcionarios, pero desde el gobierno de María Eugenia Vidal descartaron tener pensado mandar más ministros.

 

Axel Kicillof y Gabriel Katopodis
Axel Kicillof e Ignacio Torres, más que una foto

También te puede interesar