El segundo día de desfile de ministros bonaerenses por la Legislatura tuvo como protagonistas a Alejandro Finocchiaro -Educación- y Santiago López Medrano -Desarrollo Social-. Expusieron durante tres horas y media y, al igual que el martes con Hernán Lacunza, ambos se fueron conformes y confiados de cara a lo que será el debate en los recintos. Algunos legisladores de la oposición reclamaron la presencia de más funcionarios, pero desde el gobierno de María Eugenia Vidal descartaron tener pensado mandar más ministros. Este jueves cierra la ronda Edgardo Cenzón -Infraestructura-.
Esta jornada se hizo más larga y tediosa que la de este último martes, cuando Lacunza explicó en el Senado los lineamientos del proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva alrededor de dos horas. Primero Finocchiaro y luego López Medrano hablaron en Diputados para legisladores oficialistas y opositores durante casi cuatro horas. Estos últimos preguntaron y repreguntaron sobre cuestiones puntuales que fueron nuevamente explicadas por los funcionarios. Algunos diputados peronistas prometieron entregar un cuestionario por escrito a los ministros para que lo respondan en los próximos días.
"Fue una reunión muy constructiva, trabajamos en el marco de mucho respeto", evaluó Finocchiaro brevemente a la salida del encuentro, y agregó: "es muy importante ir recuperando esta práctica republicana de informar e interactuar entre los poderes que gobiernan, en este caso la provincia de Buenos Aires". Con respecto a los cuestionamientos de la oposición sobre una baja en lo destinado a educación para el año que viene, opinó que "el porcentaje en Educación no baja, sino que en términos reales aumenta un 26%. Lo que pasa es que se agrandó la torta de la provincia: al haber una inversión en Infraestructura que no tiene precedentes en la provincia, entonces pareciera más chica la torta en Educación; pero esto es como una casa, la cocina representa un 25% de la casa, si se construye una habitación arriba, en términos porcentuales puede ser que baje, pero la cocina sigue teniendo las mismas dimensiones".
Y al igual que Lacunza este martes, el titular de la cartera educativa minimizó los reproches al 17% de pauta salarial proyectado en el escrito elaborado por el Ejecutivo. "Las paritarias se arreglan en donde se arreglan, lo del presupuesto es una previsión". El ministro de Economía había dicho que "eso no es de ninguna manera (un tope del 17%), no pretende serlo ni lo va a ser una pauta salarial ni un techo. Es una previsión: ninguna previsión va a condicionar la realidad. La negociación salarial se establece en otra institución distinta al presupuesto, que son las paritarias libres con más de 30 gremios, así que de ninguna manera esto representa una pauta o un techo". "La opción era poner cero, que es una práctica de contextos de alta inflación, pero termina siendo un dibujo el presupuesto, y como no queremos que sea un dibujo, pusimos una previsión. Si queda corta, no será ninguna limitación a un aumento de salarios", agregó en ese sentido.
"Es una ley que necesitamos para llevar adelante los proyectos. En el balance general es un presupuesto que tiene un alto contenido social con un incremento muy fuerte en partidas sociales, en términos generales", manifestó por su parte López Medrano. Desde Desarrollo Social informaron que los números los favorecen con un 55% más de incremento con respecto al año corriente.
A la salida, fueron varios los legisladores que expresaron la intención de que el desfile de ministros no termine este jueves con Cenzón, sino que continúe. "Queremos que vengan más ministros a explicar los puntos del presupuesto porque tenemos preguntas para hacerles", dijo una diputada peronista. Lo cierto es que consultados por Letra P, una fuente del Ejecutivo descartó esa posibilidad: "en principio van los cuatro pautados y nadie más, no está planeado que vayan más ministros". "Con esto ya es suficiente", dijo por su parte un senador oficialista cuando se fue de la Cámara baja.