Sociedad

ADEPA rechazó el proyecto de ley oara regular los comentarios en internet

Le entidad expresó su postura a través de un comunicado en su página. Sostienen que es contrario a la constitución y que socava la libertad de expresión en nuestro pais.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó su rechazo al proyecto de ley que propone regular y sancionar los comentarios presuntamente discriminatorios en sitios de internet. Desde la entidad plantearon que “plantea una amenaza cierta contra la libertad de expresión ciudadana” y que además, por su difícil cumplimiento, puede “derivar en autocensura”.

 

La iniciativa, que está siendo analizada por comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, fue presentada por los diputados del bloque kirchnerista Remo Carlotto, Diana Conti, Carlos Heller y Andrés Larroque, como una reforma a la Ley contra la Discriminación, de 1988.

 

A pesar de que desde ADEPA explican que están de acuerdo “con el propósito de evitar agravios y fomentar el respeto por la dignidad humana”, no lo están con respecto a la forma de implementación que, sostienen, es “lesivo de la libertad de expresión y contrario al principio constitucional que veda la censura previa”.

 

El texto en análisis obliga a los administradores de los sitios digitales a anular comentarios que consideren discriminatorios o que hayan sido denunciados como tales por quien se sienta afectado. Para ello, se debe implementar una vía de comunicación para recibir los reclamos, obligación que puede generar costos difíciles de afrontar por pequeños sitios digitales.

 

El aspecto más polémico es la imposición de que los administradores de los medios on line adopten “las medidas necesarias para evitar la difusión de contenidos discriminatorios”, concepto que el proyecto define en términos tan amplios y ambiguos que seguramente impulsarán la autocensura.

 

Además, debido a que el texto revierte la carga de la prueba, no es el afectado quien debe probar la discriminación, sino que quien publicó el comentario tiene que probar que no tuvo intención de menoscabar a nadie. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar