Tras violento desalojo

En tiempo récord avanzaría la expropiación por la toma de Abasto

Este miércoles el senado buscará darle media sanción al proyecto del Taka Muntaner e impulsado por el Vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto y el Juez en lo Contencioso y Administrativo, Luis Arias en el que proponen que la Provincia compre unos terrenos que fueron ocupados para su hábitat por 750 familias.

La iniciativa fue presentada luego de conocerse la orden de desalojo que pesaba sobre los terrenos ubicados en la localidad de Abasto, partido de La Plata. La semana pasada hubo un violento desalojo de parte del cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense. Mariotto se había apersonado un día antes para asegurar que no habría ni desalojo, ni violencia, pero pasó todo lo contrario. Por ello logró -en un inmejorable tiempo legislativo- conseguir el tratamiento del proyecto. 

 

La iniciativa se incluirá en el sobre tablas de la sesión de este miércoles y también se trataría el mismo día en la Cámara de Diputados bonaerense. Es que este martes, luego de la reunión de prelabor el proyecto cuyo expediente es el E102/15-16 de expropiación será considerado en el sobretablas. 

 

El FpV tendría el número para tratarlo, pese a que al menos el texto era un tanto inconsistente. Si bien explicitaba que en ese lugar se buscaba crear un barrio para las familias que mantenían ocupado el predio en litigio judicial, por caso no se definía cuántas familias lo ocupaban.

 

 Además a la fecha de presentación en mesa de entradas en la Cámara Alta, no había pasado un mes para su expropiación. Sorteados las cuestiones burocráticas la intención de Mariotto es darle media sanción y así asegurarse una victoria legislativa en una legislatura abombada por tiempos electorales. 

 

Las tierras en sí abarcan desde la Avenida 520 a 530 y de 213 a 217. Pertenecían a una empresa de una familia reconocida de la ciudad de La Plata en donde funcionaba la empresa Texlen. Esa empresa quebró y un agente inmobiliario dice tener un poder de la familia Lentini en donde lo nombra administrador. 

 

El agente inmobiliario es Mattioli, un reconocido regente de propiedades del partido de La Plata. La semana pasada, cuando el desalojo se había concretado, Alberto Mattioli, había dicho que lo estaban presionando para apurar el desalojo. Mariotto cargó contra el episcopado platense y Mattioli reconoció que tenía vínculos con la institución eclesiástica. 

 

Mañana habrá una fuerte movilización hasta la legislatura para presionar por el tratamiento y la aprobación del proyecto de expropiación. En la tarde de este martes la conducción de la cámara fue optimista y aseguró que se votará el proyecto y que rápidamente podría ser girado a Diputados a donde también se avanzaría en tiempo récord para su expropiación definitiva. 

 

El juez en lo contencioso y administrativo que dicto la precautelar para tratar de evitar el violento desalojo, Luis Arias, le explicó a este medio que la empresa de la familia Lentini quebró y que “los principales acreedores, son la provincia con la que tiene una deuda impositiva muy grande”. También le reconoció a Letra P que “no quedó muy claro cómo quedó la quiebra, porque el bien debió haberse subastado. Lo que pasó en la quiebra no lo sabemos”.

 

“Aparentemente hay un heredero, que Matioli dice representar, pero la empresa es una persona jurídica. Y por más que haya un heredero de la familia, no tienen derechos sobre la tierra, el dueño es la empresa” agregó Arias. 

 

Además la situación de potestad de Mattioli con las tierras tampoco es clara. Sucede que necesita de 20 años para ser considerado dueño en caso de que él no sea el verdadero dueño y sólo haya llevado adelante actos posesorios. En ese caso apenas está desde el 2008 “pagando los impuestos”. 

 

Imagen aérea del Congreso.
Mauricio Macri medira las variables socioeconómicas de Córdoba a través de la Fundación Pensar.

Las Más Leídas

También te puede interesar