“Muchos de los medicamentos que fueron entregados a las personas para hacerle frente a enfermedades muy graves como las oncológicas o el sida, estaban adulterados, o cuyo origen era ilegítimo, producto de un robo al estado o a piratas del asfalto y en ese trayecto perdían su estabilidad, en muchos casos su cadena de frío”, explicó Ocaña en febrero de 2011 durante una entrevista con Radio Brisas.
Un año antes, la actual legisladora había denunciado a Moyano por defraudación a la obra social de los camioneros. En ese momento, presentó pruebas sobre la presunta salida irregular de fondos desde la prestadora a empresas ligadas a la familia del dirigente gremial.
“El dinero de las obras sociales va al patrimonio de los sindicalistas”, lanzó Ocaña instalando una frase célebre de una batalla que explotó durante el comienzo del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
La riña entre el líder gremial y ex aliado del gobierno con la ex ministra de Salud del kirchnerismo continuó durante años y las denuncias de “la Hormiguita” se intensificaron. En 2011, Ocaña denunció irregularidades en la mutual de camioneros de Mar del Plata, comandada por la hermana de Moyano, y advirtió que se habían incumplido con las normas para aprobar balances.
Actualmente, ambos comparten el mismo candidato presidencial aunque la diputada porteña denunció en 2010 un pacto entre Macri y Moyano por los contratos de la basura en territorio porteño. Tiempo después, la empresa Covellia, vinculada a Moyano, comenzó a operar en el territorio porteño destinado para que el Estado se haga cargo de la recolección.
En momentos en que el líder sindical continuaba en alianza con el gobierno nacional, desde la oposición hacían cola para destrozarlo. Entre varias declaraciones incendiarias, la diputada nacional Elisa Carrió dijo: “Moyano es un capo de mafia que controla la basura en el conurbano y también hay que investigar si es algo más que la basura”.
Las vueltas de la vida hicieron que Graciela Ocaña, Patricia Bullrich y Elisa Carrió formaran parte de una agrupación política hace unos años, luego se pelearon entre todas y, finalmente, todas apoyan a Macri dentro del frente Cambiemos.
Cuando “la Hormiguita” se fue al PAMI se ganó el odio de la chaqueña, que llegó a compararla con Judas Iscariote, el hombre que traicionó a Jesús, según la historia católica.
“Ocaña es mi Judas”, comparó la líder de lo que en ese momento fue el ARI y que luego devino en la Coalición Cívica. Además, remarcó que “nosotros somos oposición y ella pertenece al PJ”,
Durante 2004, se conoció una cámara oculta de un presunto pedido de coima por parte de prestadores del PAMI, y Ocaña fue expulsada del partido por la Comisión de Ética del ARI bonaerense. Anteriormente, sus ex compañeros de bloque en Diputados le negaron la prórroga de la licencia que solicitó en la para asumir en el PAMI.
La lucha entre ambas comenzó cuando la ex ministra kirchnerista no aceptó competir por la gobernación bonaerense dentro del ARI y prefirió mantener su banca de legisladora nacional.
Otro dúo de ahora aliadas de Macri protagonizaron una dura batalla cuatro años atrás. Patricia Bullrich se alejó de la Coalición Cívica luego del fracaso electoral de Carrió en 2011, cuando no llegó al dos por ciento de los votos. Concretamente, abandonó el partido porque Unión por Todos comenzó a acercarse al macrismo.
Todos cruzaron a Macri alguna vez
A pesar de que ahora defienden a capa y espada la candidatura presidencial de Mauricio Macri, años antes lo han cuestionado ferozmente. Hugo Moyano, Patricia Bullrich, Elisa Carrió y Graciela Ocaña se trenzaron entre sí pero también repartieron munición para el postulante que hoy apoyan de cara al ballotage del 22 de noviembre.
En 2011, una foto del peronismo opositor incomodó al PRO y ocasionó una serie de cortocircuitos entre Moyano, Roberto Lavagna, Macri y algunos de sus dirigentes de primera línea.
“¿Se han preguntado si yo quiero estar con Macri, si yo quiero estar con ellos? Porque es cierto que muchos sectores de la sociedad se ven representados por Macri, pero muchos laburantes se ven representados por Moyano. Cuando estos señores, porque tienen ojos celestes y provienen de familias tales, se creen que son los únicos que representan a la sociedad, me parece que se equivocan”, lanzó, enojado, el sindicalista.
Incluso, en declaraciones a Radio América, el titular de la CGT opositora ninguneó la gestión del PRO en la Ciudad. “De Macri no podemos hablar porque la experiencia más importante que ha tenido en política ha sido conducir a Boca”, asestó.
Además, durante ese mismo año, lo acusó represor y lo comparó con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. “A mí me llama la atención la expresión del vicegobernador, que dice que esto es el pasado y que coincide justamente con lo de Macri que dice también que es una foto vieja; fíjense cómo coinciden porque cuando Macri, a través de la Policía Metropolitana, reprime a los trabajadores (del hospital Borda), la misma actitud tiene el vicegobernador cuando reprime a los trabajadores camioneros”, recordó.
Parecería que el tiempo cura o hace olvidar las heridas porque en 2015, a días de la elección presidencial del 25 de octubre, Moyano y Macri inauguraron juntos el primer monumento a Juan Domingo Perón en una plaza porteña.
En 2003, cuando ambos competían por la Jefatura de Gobierno, Patricia Bullrich destrozó a Macri en el debate del programa A Dos Voces de la señal TN del Grupo Clarín. Según recopiló el diario Página 12 ese año, Bullrich aprovechó un pasaje del debate en el que el líder del PRO adelantó que quería “empleados de carrera y un Estado transparente” para enseñarle una foto suya con el dirigente del gremio municipal Juan Ferrari que, según la ex ministra de la Alianza, estaba procesado por administración fraudulenta.
La diputada Carrió antes de romper UNEN para formar una alianza con Macri y los radicales, lo cuestionó en duros términos en varias oportunidades.
En septiembre de 2003, durante una entrevista en el programa televisivo Día D, conducido por Jorge Lanata, Carrió festejó que Macri había perdido las elecciones por la Jefatura de Gobierno frente a Aníbal Ibarra. “Que haya sido derrotado Macri… La verdad que era como un parto. Yo no podía creer, no sabía cómo le iba a explicar a mis hijos que empresarios ligados al robo del país pudieran ganar”, sostuvo en esa oportunidad.
En el marco de la causa por las escuchas ilegales que salpicaron la administración macrista en el año 2009, Carrió comparó al líder del PRO con el ex presidente Néstor Kirchner. “Los métodos de Macri son idénticos de los de Kirchner”, sostuvo, en referencia a la causa de las escuchas durante una entrevista en A Dos Voces.
Hace apenas tres años, en Desde el Llano, con Joaquín Morales Sola, la chaqueña apeló a su característico humor y dramatismo para denostar al jefe de Gobierno una vez más. “Está claro que Mauricio Macri tiene una incompetencia feroz”, afirmó. Luego de una brevísima pausa, lanzó: “Alguien le tiene que decir: Yo are stupid”.