El PJ coquetea con los rebeldes con ir a las PASO 2015 sin el sello electoral FpV

Como parte de la elección de autoridades el Congreso Justicialista de mayo resolvería dejar de utilizar la marca electoral Frente para la Victoria en el 2015. Forma parte de las exigencias de sectores disidentes para integrarse a la reforma interna partidaria. El nombre FpV como cábala de Néstor. La Ley de Primarias exige conformar frentes 30 días antes de las PASO y darlo de baja 30 días después.

“Lo permanente es el Partido Justicialista las alianzas son transitorias” le recuerda a Letra P Jorge Landau, apoderado del Partido. “El sello Frente para la Victoria lo utilizó Néstor (Kirchner) en 2003 y ganó –ya lo había utilizado con éxito en Santa Cruz antes- y como a los peronistas nos gustan las cábalas, lo usamos también en 2005 y en 2007. Pero es un instrumento para participar de las elecciones no más” consignó.

 

La mención al Frente para la Victoria tiene que ver con las negociaciones que se realizan puertas adentro del Partido para lograr la participación de todos los sectores –hasta los más refractarios al kirchnerismo- dentro del proceso de normalización institucional.

 

Con o sin FpV

 

Como viene informando Letra P, con la agenda electoral sobre la mesa y la necesidad de mostrar apertura para blindar la estructura al massismo, la Casa Rosada y la Liga de los Gobernadores peronistas delinean desde hace meses el diseño de una nueva cúpula del Partido que incluya a dirigentes alejados del redil oficialista.

 

Es en ese libreto donde entran en escena los actores directa o indirectamente “no alineados” con el kirchnerismo, entre los que se cuentan el futuro presidente del partido, el jujeño Eduardo Fellner; el gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y el gobernador cordobés Juan Manuel De la Sota -que coquetea con Sergio Massa-, entre otros.

 

Es que uno de los puntos de mayor conflicto que los negociadores prefieren dejar afuera en esta etapa -para incluir a todos en la renovación de autoridades-  es la definición del sello electoral que utilizará el oficialismo en las PASO y las elecciones generales de 2015.

 

Es allí donde se hace fuerte el condicionamiento para participar de las elecciones internas del PJ, que consiste en que se abandone el Frente para la Victoria (FpV) porque representa al kirchnerismo.

 

Desde el oficialismo sectores encabezados por el ministro de Defensa, Agustín Rossi y los diputados Carlos Kunkel y Andrés El Cuervo Larroque insisten en seguir utilizando ese sello con el PJ como columna vertebral.

 

El nombre del Frente, en 2015

 

Así las cosas, el 9 de mayo, en Parque Norte, los congresales deberán votar 2 cláusulas. Una para que la cúpula partidaria se elija de manera indirecta y no por el voto de los afiliados como dice la Carta Orgánica, aunque se dirá que es “por única vez”. Otra para elevar la cantidad de consejeros, que actualmente es 76, al número imprescindible para facilitar “el mayor grado de unidad”.

 

Lo del sello electoral –según la Ley N° 26.571 de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral-  es una cuestión transitoria que debe establecerse días antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

“(Juan Domingo) Perón decía que con el PJ sólo a veces no alcanza, por eso históricamente se presentó a las elecciones junto con otros partidos”, recordó Landau, quien con su habitual picardía destacó que “primero vamos a la normalización partidaria y recién el año que viene el PJ verá si integra un frente o no, falta mucho todavía”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar