Los nombres de dominio de nivel superior reemplazarán los actuales .com o sufijos nacionales, dando a las empresas y marcas una URL mundial. La inscripción se encuentra sometida al análisis de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que tiene como objetivo desplegar los nuevos nombres de dominio en lotes de 500, a partir de marzo de 2013.
ICANN informó que recibió un total de 1.930 solicitudes de la primera ronda de licitación para los nuevos nombres de red, incluyendo 166 para los nombres en alfabetos no latinos.
Google, la BBC, Amazon y Apple están entre las compañías que solicitaron nombres de dominio de nivel superior.
Los solicitantes deben pagar $185.000 para participar en el proceso de solicitud, y también se enfrentan a un mínimo de carga $25.000 anual de renovación para mantener su sufijo, una vez adjudicado.
Los más críticos a este plan, expresaron su preocupación ya que los costos pueden forzar la salida de organismos públicos y empresas más pequeñas, con ventajas injustas sobre los adjudicatarios mejor financiados.